_
_
_
_

Los perros de la guerra

Los israelíes utilizan canes con explosivos que estallan por control remoto

Combatientes palestinos mataron varios perros kamikaze que portaban explosivos atados para ser detonados dentro de túneles y refugios subterráneos de los guerrilleros durante el ataque israelí en el sur de Líbano el pasado viernes. "El procedimiento es bastante original, pero demasiado cruel", dijo un agregado militar occidental destacado en Beirut. Los periódicos libaneses publicaron el fin de semana fotos de dos de los perros abatidos, y calificados ya por libaneses y palestinos como kamikazes israelíes.

Cada animal llevaba atado un paquete de explosivos de alta potencia o botes de gas lacrimógeno para ser detonados electrónicamente a distancia una vez que los animales se hubieran introducido en los túneles o en los objetivos diseñados por sus adiestradores.Un portavoz del Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP-GC), contra quien iba dirigido el ataque israelí, dijo que tres perros fueron abatidos a unos 70 metros de la entrada de uno de los túneles-refugio, y un cuarto fue tiroteado a unos 500 metros del mismo objetivo. "Los animales llevaban encima, atados, sistemas electrónicos, de forma que los soldados israelíes podían seguir sus movimientos por control remoto". El periódico prosirio As-Safir, al informar del ataque israelí del viernes, dijo que su objetivo era la destrucción de las posiciones del PFLP-GC, consistentes en tres túneles que se adentran en el corazón de las montañas. "Los soldados enemigos llegaron a la entrada de uno de los túneles y mandaron cuatro perros bomba para que estallaran, pero los animales atacaron antes a los guardas, que los mataron a tiros".

"Los israelíes", añade el periódico, "hicieron estallar por control remoto a los perros, y la explosión destruyó la entrada de una cueva y de una casa cercana".

La última incursión armada israelí fue la que más lejos llegó dentro de Líbano desde la invasión de 1982, y concluyó con la muerte de unos 20 guerrilleros palestinos y la de un coronel israelí que dirigía la operación.

Perros han sido utilizados en muchas campañas militares, normalmente como rastreadores, para olfater y detectar explosivos o para enviar mensajes de unas posiciones a otras.

Los soviéticos se sabe que utilizaron perros adiestrados para transportar bombas debajo de tanques alemanes en la Il Guerra Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Vietnam, los norteamericanos se ayudaron de perros en patrullas a pie para detectar posibles emboscadas de los guerrilleros y también para localizar entradas de túneles.

En el Ulster, las fuerzas de seguridad británicas utilizan los perros como rastreadores, como olfateadores y para atrapar o inmovilizar personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_