_
_
_
_

Detenidos políticos marroquíes inician hoy una huelga de hambre

Presos políticos marroquíes llevarán a cabo hoy una huelga de hambre con motivo de la jornada de los derechos humanos. Coincidiendo con esa fecha, la Organización Marroquí de los Derechos del Hombre (OMDH) se constituirá en Rabat, tras negarse en tres ocasiones anteriores el permiso para hacerlo. La luz verde de las autoridades marroquíes a la OMDH parece haber sido decidida por el propio Hassan II.La existencia de al menos 100 presos políticos daña a la imagen internacional del reino jerifiano y enrarece el clima político en el país, manifestaron ayer a EL PAÍS fuentes de la OMDH, en la que militan personalidades vinculadas al poder y a la oposición. "Marruecos", dijo uno de los promotores de la OMDH, "sigue siendo el país más abierto del Magreb, pero la democratización del Túnez de Ben Alí y los cambios provocados en Argelia por la revuelta de octubre amenazan su posición de vanguardia.

Más información
Sajarov pide en París la liberación de todos los presos de conciencia en la URSS

Los presos políticos marroquíes pueden dividirse en tres grupos bien diferenciados. El primero es el constituido por los llamados 40 de Kenitra, marxistas-leninistas detenidos entre 1974 y 1976. El segundo lo forman los condenados por participar en los disturbios que en 1981 y 1984 sacudieron Casablanca y el norte de Marruecos. El contingente más reciente es el de los integristas islámicos detenidos entre 1983 y 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_