_
_
_
_

Cómo se controla una línea

El procedimiento para controlar el teléfono, según ha relatado uno de los técnicos de la Ertzaintza (Policía Autónoma vasca) es siempre el mismo. Se efectúa, en primer lugar, la conexión entre la base de la policía donde se instala la grabadora y la central de teléfonos de la provincia. En el caso de Guipúzcoa, la escucha se hace siempre desde San Sebastián. A continuación, se hace en el centro de control de Rentería la unión entre San Sebastián y la central correspondiente al teléfono objeto del mandamiento judicial.La siguiente operación, ya en la central telefónica local, es unir mediante un puente el cajetín del teléfono correspondiente con el cable coaxial. En Zarautz, por ejemplo, el que comunica San Sebastián con Bilbao. Se sigue el orden desde la base policial al teléfono particular y nunca al contrario, para evitar ruidos capaces de levantar la sospecha del usuario al realizar conexiones. Con el mismo fin, en el momento del pinchazo suele aislarse el teléfono unos segundos.

La Ertzaintza dispone, como el resto de los cuerpos policiales en el País Vasco, de un equipo especializado en instalación de escuchas. El personal de Telefónica ha adoptado en Euskadi la norma de no participar ni asistir nunca a las operaciones técnicas de preparación de un pinchazo para evitar polibles represalias de ETA. La norma es franquear el paso a las instalaciones a los agentes de policía, una vez han acreditado el mandato judicial, y dejarles solos.

El equipo de escuchas de la policía vasca era en agosto de 1986 muy reducido. Sólo cuatro agentes habían recibido en Vitoria, meses antes, un cursillo de entrenamiento práctico de cuatro días de duración, impartido por personal de Telefónica, y habían efectuado unas 20 intervenciones, la mayoría sobre tráfico de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_