Querella de un grupo de médicos contra Previsión Sanitaria
Marciano Sánchez Bayle y otros miembros de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública han presentado una querella contra el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, José Luis Gutiérrez Herrero, y contra los demás miembros del Consejo de Administración, entre los que el escrito cita a Ricardo Ferré, presidente de la organización médica colegial.El motivo es que, "al parecer, el Consejo de Administración de la entidad había estado vendiendo pisos de su patrimonio a bajo precio, fundamentalmente a miembros del mismo consejo o a sus familiares". Los querellantes entienolen que los hechos pueden suponer delitos de malversación impropia de caudales públicos o de apropiación indebida.
Los querellantes dicen ser mutualistas y han sido citados, según informaron, para el próximo día 15 ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, que tramita esta querella.
La querella aporta como pruebas recortes de Prensa y cita la revista Guía Sanitaria, "que publicó varios documentos esclarecedores, como el acuerdo del consejo, de 20 de diciembre de 1985, de negociar la venta de los inmuebles en las mejores condiciones posibles". Y se cita "el contrato privado de compraventa de un piso en Mártires Concepcionistas a Ferré por tres millones de pesetas, posteriormente registrado a nombre de su hija (Isabel Ferré) y el préstamo hipotecario de 8.300.000 pesetas que le concedió el Banco de Alicante". La querella detalla otros seis pisos vendidos en Madrid a "precio inferior al mercado".
En el escrito, los querellantes dicen haber comprobado la venta a Isabel Ferré del citado piso y en el mencionado valor y, en consecuencia, deciden acudir a los tribunales como perjudicados. No en vano "todos los mutualistas lo son [perjudicados] al haberse enajenado bienes de la entidad por menor precio del corriente, al mismo tiempo que no se les ha ofrecido a todos los mutualistas mediante algún sistema de adjudicación que garantizase los derechos de todos ellos".
Médica y mutualista
"Y como quiera", dice en su texto la querella, "que tales hechos han sido realizados por los querellados en provecho propio, nos encontramos, a nuestro entender, con una conducta claramente delictiva".El PAÍS intentó ayer localizar, sin éxito, a Gutiérrez Herrero y Javier Matos, presidente y ex vicepresidente, respectivamente, de Previsión Sanitaria. Ferri mostró su sorpresa ante la querella y se preguntó por su intencionalidad.
Reiteró que la concesión de un piso a su hija fue decisión de Gutiérrez Herrero. Ferré afirmó que su hija, médica y mutualista, estue iaba en Madrid cuando reclamó el piso, aunque oficialmente tenía residencia en Alicante.
Y minimizó el crédito de dos millones de pesetas que le concedió Previsión Sanitaria tras venderle en tres millones el piso -un interior de 118 metros cuadrados-, ya que "su ruinoso estado obligó a gastar en sanearlo mucho más". Ferré agregó que se han concedido pisos a precios " ventajosos a 700 mutualistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.