La OTAN propone al bloque soviético reducir a la mitad las armas convencionales en Europa
La Alianza Atlántica propuso ayer una drástica reducción de las armas convencionales desplegadas en Europa y, concretamen te, pidió la eliminación de la mi tad de los cerca de 80.000 carros de combate existentes en el continente.Ésa fue la respuesta de la OTAN -hecha durante la reunión de los 16 ministros del Consejo Atlántico iniciada en Bruselas- a la decisión unilateral de Mijail Gorbachov, anunciada el miércoles durante su intervención ante la Asarnblea General de las Naciones Unidas. Gorbachov dijo que el Ejército de la URSS se reducirá en 500.000 soldados en los próximos dos años y suprimirá seis divisiones de carros de combate de Europa del Este para 1991.
El secretario general de la OTAN, el alemán occidental Manfred Woerner, afirmó que lapropuesta de Gorbachov es "un hecho nuevo, del que nos felicitamos", pero subrayó a continuación que las medidas anunciada "reducirán, pero no eliminarán la superioridad soviética".
Tras recalcar que la mayo amenaza son las armas destinadas a operaciones ofensivas de gran envergadura -como los carros, la artillería y los vehículos blindados de transporte-, el texto aprobado ayer por los 16 ministros de Exteriores del Consejo Atlántico solicita el establecimiento de un límite global para cada uno de estos tipos de armas. En el caso de los carros, la reducción propuesta por la OTAN permitiría a cada bloque tener 20.000 unidades, hasta un total de 40.000, la mitad que ahora. El Pacto de Varsovia posee, según Occidente, 51.500 carros, mientras la Alianza sólo cuenta con 10.500, aunque más modernos. El resto de los carros, hasta los 80.000, corresponde a los que no están en activo.
El comunicado del Consejo Atlántico precisa que ningún país sería, además, autorizado a poseer más de un 30% del total de las unidades de una determinada arma existentes en Europa, y en virtud de este principio la URSS no debería poder disponer de más de 12.000 carros en lugar de los 37.000 actuales.
En cuanto a las 57.900 piezas de artillería y a los 133.000 vehículos de transporte blindados estacionados a ambos lados de lo que se acostumbraba a llamar el telón de acero, los 16 ministros de la OTAN exigieron una reducción aproximadamente similar a la de los carros.
Páginas 4 y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retirada militar
- Perestroika
- Tanques
- Glásnost
- Guerra fría
- Mijail Gorbachov
- Tratado CFE
- Carros combate
- Conferencias internacionales
- URSS
- OTAN
- Vehículos militares
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Transporte militar
- Centroeuropa
- Reformas políticas
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Europa este
- Transición democrática
- Partidos políticos
- Armamento
- Política exterior