_
_
_
_

Decenas de miles de afectados por un terremoto en Armenia

Un fuerte terremoto que asoló ayer la República Soviética de Armenia destruyó completamente la ciudad de Spitak y causó miles de víctimas entre muertos, heridos y personas sin hogar. El presidente soviético Mijail Gorbachov, dirigió desde Nueva York un mensaje de condolencia a los dirigentes y al pueblo de Armenia tras el seísmo, de "una magnitud inigualada, que ha causado la muerte de gran número de personas", informa Tass.

Según esta agencia, el terremoto es el más grave que ha ocurrido en el Cáucaso en los últimos 80 años. La televisión soviética ha mostrado imágenes de barrios enteros de la ciudad de Kirovakán destruidos por el seísmo, y ha señalado que miles de personas han quedado sin hogar.El seísmo se produjo a las 11.41 hora local (8.41, hora peninsular española) y afectó a Kirovakán, Leninakán y otras ciudades próximas a la frontera georgiana. El epicentro se encontraba a 50 kilómetros de Leninakán, que tiene 300.000 habitantes y es la segunda ciudad en importancia de Armenia y está situada a 155 kilómetros de la capital, Ereván. Los datos sobre la intensidad del terremoto eran anoche confusos, pero el Instituto Sismológico de Eriván señaló que en Leninakán fue de 10 grados de la Escala Mercali (que cuenta con 12).

Aunque no se han dado cifras sobre el número de muertos, heridos y afectados por la catástrofe, su magnitud puede medirse por los testimonios recogidos en la región y por las medidas adoptadas en Moscú. Una comisión del Politburó del PCUS, encabezada por el primer ministro soviético, Nikolai Rijkov, fue creada ayer para encargarse de canalizar la ayuda a las víctimas. La creación de una comisión similar se remonta a abril de 1986, tras la catástrofe de Chernobil.

La Agencia Armenia de Noticias señaló que en Spitak el seísmo causó muchas víctimas entre los niños, al producirse por la mañana, en pleno horario escolar. En Leninakán, todos los edificios de más de cinco plantas han quedado destruidos, señaló Amabrtsum Galastian, uno de los once miembros del comité no oficial Karabaj, que dirige el movimiento popular armenio. El mismo testimonio señala que facultades, escuelas y hospitales de esa ciudad que se encontraban llenos de gente que realizaba sus actividades se derrumbaron.

El terremoto se sintió en otra repúblicas transcaucásicas como Georgia y Azerbaiyán, además de en Turquía, país en el que causó cinco muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_