CC OO afirma que el Gobierno ha recortado Ias subvenciones que reciben para formación profesional
El Gobierno ha dado orden de recortar las subvenciones que reciben los sindicatos para cursos de formación, según los dirigentes de CC OO Antonio, Gutiérrez y Miguel Escalera, quienes creen que se trata de "un paso gravísimo en la escalada de coacciones a las centrales" ante la convocatoria de un paro general. La Unión General de Trabajadores no tiene constancia de ello, pero tanto Antón Saracíbar como Miguel Ángel Ordóñez aseguran que, "en el actual estado de crispación" se esperan cualquier cosa.
El dirigente de Comisiones Obreras Miguel Escalera afirma que un alto cargo del Ministerio de Trabajo le ha comunicado que ha recibido la orden de no entregar al sindicato los 350 millones de pesetas dedicados a cursos de formación profesional comprometidos a principios de año.Esos cursos forman parte del programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en los que las centrales y la patronal CEOE colaboran mediante convocatoria pública. Miguel Escalera asegura que no ha habido problemas para recibir los 700 millones de pesetas correspondientes a la primera parte del programa, y ahora se le ha informado que "con una huelga general convocada, el Gobierno tiene la firme decisión de no cumplir la segunda parte del compromiso". Según la central, supone otros 350 millones de pesetas.
Esta información ha sido ratificada por el máximo responsable de CC OO, Antonio Gutiérrez, quien coincide con Escalera en que es "un paso gravísimo en la escalada de coacciones a los sindicatos". La central presentará una denuncia en Bruselas ante el Fondo Social Europeo.
El secretario general de Empleo, Álvaro Espina, asegura que la entrega de subvenciones está regularizada desde el pasado mes de septiembre y a CC OO se le han entregado los 700 millones comprometidos en la programación aprobada por el Consejo General de Formación Profesional. Espina dice que fueron los representantes de Comisiones los que pidieron 1.000 millones para sus centros colaboradores y UGT reclamó 5.000 millones de pesetas, pero esas cifras estaban por encima de las posibilidades presupuestarias. Según el responsable de Empleo, los dos sindicatos y la patronal CEOE han cobrado una cantidad similar para impartir cursos de formación ocupacional que en los tres casos está en tomo a los 700 millones de pesetas.
Tanto los responsables de Comisiones Obreras como los de UGT están convencidos de que cada día hay más razones para la huelga general. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, cree incluso que "es bueno para el país pasar la prueba del 14-D". Las centrales se niegan a desvelar bajo qué condiciones desconvocarían las protestas y Gutiérrez en concreto afirma que "a quien corresponde hacer propuestas concretas es al Gobierno" y pide que explique en qué puntos está dispuesto a cambiar su política económica.
Antón Saracíbar, responsable de organización de UGT, considera que es "prácticamente imposible" la desconvocatoria de la huelga, e incluso se consolida más la decisión con las últimas declaraciones de Felipe González. El dirigente ugetista cree que el jefe del Ejecutivo "desaprovechó el lunes una ocasión muy importante para resolver los problemas pendientes con el movimiento sindical".
Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer que en el caso de someterse a referéndum el Pan de Empleo Juvenil, el 90% de los votantes lo harían a favor. Asimismo, el número dos del PSOE señaló que hay un grupo de ugetistas que defienden la política tradicional de la UGT, que es la concertación y el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.