_
_
_
_

Los educadores de guarderías piden ser universitarios

La necesidad de acceder a la educación infantil a través de unos estudios universitarios de cuatro años, la urgencia de mejoras laborales para los enseñantes del sector y la formación permanente obligatoria y gratuita, fueron las conclusiones más destacadas del VI Congreso Estatal de Escuelas Infantiles (guarderías) clausurado ayer en Gerona.El 90% de los profesionales que trabajan en el sector son autodidactas. Según Vicenç de Ferrer, miembro de la comisión organizadora del congreso, la Administración no ha escuchado nunca sus demandas.

Las conclusiones del congreso destacan la importancia de la educación infantil, que corresponde a la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años. Los educadores reivindicaron la necesidad de que se exija, para acceder a la profesión, unos estudios universitarios equivalentes a los del resto de enseñantes, pero con más contenido que los de magisterio, que fueron calificados de "insuficientes". Los congresistas quieren ser incluídos en el cuerpo único de enseñantes y criticaron la especialización de preescolar.

Acordaron también exigir a la administración una serie de mejoras laborales que faciliten su acceso a la formación permanente. Las conclusiones insisten en la necesidad de una mayor retribución económica, de una mayor flexibilización del horario laboral y de una ampliación de las plantillas. Los educadores infantiles participantes en el congreso se quejaron de que la administración los tiene "olvidados"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_