_
_
_
_

El Rey pide austeridad y concordia a las instituciones del Estado

El rey Juan Carlos pidió ayer al Gobierno y a la oposición que en la elaboración de las leyes prevalezca el sentido democrático y a los poderes del Estado que se guarden respeto mutuo. "Nada sería tan doloroso como percibir que el Estado -que debe ser austero y ejemplar en sus comportamientos- pueda dejar de cumplir sus fines al servicio de la sociedad por una falta de entendimiento de sus propias instituciones", dijo don Juan Carlos en el discurso que pronunció ante el Congreso de los Diputados con motivo del 10º aniversario de la Constitución.

El presidente del Congreso, Félix Pons, señaló que hay que evitar caer en la confianza de que la democracia funciona "por sí sola, impulsada por un cómodo mecanismo que nos libera de la responsabilidad de estimularla, desarrollarla, profundizarla y respetarla con todas nuestras actuaciones, partidarias o institucionales, públicas o privadas".En un acto celebrado posteriormente en el palacio Real, don Juan Carlos impuso la medalla de la Orden del Mérito Constitucional a los presidentes del Congreso, Senado y Cortes Generales en 1978, Fernando Álvarez de Miranda, Antonio Fontán y Antonio Hernández Gil, respectivamente. También recibieron esta distinción el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y los miembros de la ponencia que redactó la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el ex vicepresidente del Ejecutivo Fernando Abril recibieron también la condecoración como artífices del consenso constitucional.

En un mitin de Herri Batasuna celebrado ayer en Bilbao todos los oradores insistieron en que la coalición mantiene hoy su rechazo a la Constitución, a la que presentaron como el origen de todos los males de Euskadi y como la causa que justifica la violencia.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_