_
_
_
_

El BID comunica la imposibilidad de dar nuevos préstamos a Perú

Mientras fuentes financieras internacionales anunciaban en las últimas horas, desde Washington, la imposibilidad de que Perú reciba cualquier tipo de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por atraso en sus pagos, el nuevo ministro peruano de Economía y Finanzas, Carlos Rivas Dávila, afirmó que ya se habían cumplido recientemente obligaciones por nueve millones de dólares. Perú tiene débitos por atraso en pagos que llegan hoy a unos 1.000 millones de dólares con varios organismos multilaterales de crédito.Según cálculos procedentes de la capital estadounidense, Perú debe al BID 61 millones de dólares, de seis meses de atrasos, los cuales están divididos en 55 millones de dólares en divisas fuertes y en unos seis millones de dólares en moneda local (inti).

La única entidad que había seguido dando préstamos a Perú era el BIP, que, a comienzos del año pasado, entregó a este país suramericano 70 millones de dólares para el desarrollo eléctrico.

Otras deudas peruanas con el exterior, y quizá de las más conflictivas, son las que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que suman más de 500 millones de dólares sobre créditos no cancelados de 800 millones de dólares.

Además de estas deudas crecen las que hay con el Banco Mundial (BM), al cual Perú dejó de pagar a principios del año anterior. Dichas deudas con este organismo llegan ahora a 420 millones de dólares sobre créditos no cancelados por 900 millones de dólares. Los desembolsos pendientes del BM con Perú ascendían, en octubre último a un saldo global de 361 millones de dólares.

De otra parte, y contrariando todos los pronósticos de analistas y empresas locales, la víspera se dio a conocer el índice inflacionario oficial, del 24,4% para noviembre pasado, cifra que mantiene una gran distancia con la calculada por el sector privado, del 49,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que en su estimativa no están incluidos los efectos del segundo ajuste económico dado en los últimos tres meses, programa que fue anunciado el martes 22 de noviembre, y señalaron sus fuentes directivas que la diferencia de métodos entre uno y otro cálculo arroja números distintos, como en este caso.

Aunque inferior a veces anteriores, el 24,4% dado ahora muestra una inflación elevada que, en previsiones locales, bien puede sobrepasar el 2.000% a finales de año. Las últimas cifras inflacionarias describen una línea ascendente así: julio, 30,9%; agosto, 21,7%; septiembre, 114,1%, y octubre, 40,6%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_