_
_
_
_
XIV FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

'La mujer del prójimo' sorprende en Huelva al obtener el Colón de Oro

ÁNGEL LUIS INURRIA ENVIADO ESPECIAL, La película portuguesa La mujer del prójimo, dirigida por José Fonseca e Costa, ha obtenido el Colón de Oro, dotado con 1,5 millones de pesetas por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en la 141 edición del Festival de Cine de Huelva. El público, mediante votación popular, otorgó otro Colón de Oro a la dominicana Un pasaje de ¡da. La Carabela de Plata, otorgada por un jurado de la crítica, se concedió a la película argentina La deuda interna, de Miguel Pereira, que acaparó además otros dos premios extraoficiales.

La mujer del prójimo, presentad en la última jornada competitiva fue la sorpresa del festival onubense al obtener el Colón de Or otorgado por un jurado com puesto por José Miguel Couselo (crítico de arte argentino), Blanca Guerra (actriz mexicana), Álvaro Mutis (literato colombiano), Emma Penella y José Saramago (literato portugués), al que no pudieron asistir los en principio anunciados Luis Eduardo Aute y la actriz brasileña Norma Bengueli. El filme premiado, al que la crítica consultada diariamente por la revista del festival dio una puntuación media de 3,66, evidenció una vez más la discrepancia de criterios entre los jurados y la crítica que asisten a los festivales.La mujer del proVimo, planteada en un principio como una posible coproducción con España, basa su argumento original en un escrito de Manuel Hidalgo y del propio realizador, José Fonseca e Costa, quien finalmente escribió el guión con el portugués Miguel Esteves Cardoso, y está interpretada en sus papeles principales por Carmen Dolores, Virgilio Teixera, Fernando Torres, Mario Viergas y Vitor Norte. El director, que definió su película como una parábola sobra la decadencia de la burguesía portuguesa tras la desaparición del régimen político de Salazar, navega entre el melodrama y la comedia negra y, rizando el rizo, podría, puestos a buscarle concomitancias, recordar un remoto antecedente modélico en la renoiriana La regla del juego.

Emigrantes

La dominicana Un pasaje de ¡da ópera prima de su realizador, Agliberto Meléndez, otro de los últimos títulos proyectados, además del premio del público obtuvo el Premio Don Quijote concedido por la International Federation of Films Societies (IFFS) organismo que hizo también una mención para el filme cubano Plaff. Un pasaje de ¡da, basada en hechos reales, relata la trágica aventura sufrida por unos emigrantes clandestinos dominicanos, en un marco político que denuncia la existencia del soborno y la corrupción entre políticos y funcionarios. Entre el docudrama y la ficción de tono realista, une a sus aciertos parciales una reiterada obsesión por lo explícito.

La película del brasileño Bruno Barreto Romance da empregada fue motivo para que obtuviera una mención por parte del jurado oficial su protagonista, la actriz Betty Faria. Y otra mención al mejor actor fue para Jorge Luz, protagonista de Abierto de 18 a 24, ópera prima del realizador argentino Víctor Dinenzon. La sólida realización de Barreto, donde muestra un ecléctico neorrealismo, fue reconocida por el jurado de la crítica, que le otorgó una mención especial.

La clausura del certamen, que ha ofrecido una selección muy válida en términos generales, tuvo lugar con el filme británico de Charles Sturridge A handful of dust (Un puñado de polvo), basada en la novela de Evelyn Waugh, cuyo argumento presenta un divorcio, pretexto para que el protagonista abandone Gran Bretaña y viaje hasta el Amazonas, cuya aventura finalizará con una sorpresa inesperada que le aguarda a su regreso al país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_