Blázquez se compromete a dotar de una gestión profesional a Previsión Sanitaria Nacional
Las candidaturas avaladas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han obtenido la mayoría en el nuevo Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional. Esto significa que Juan Blázquez, ex secretario general de la CESM, será elegido el día 14 nuevo presidente de la mutua que agrupa a todos los médicos, farmaceúticos, veterinarios, estomatólogos y odontólogos de España. Blázquez se ha comprometido en su programa electoral a dotar a Previsión Sanitaria de una gestión profesionalizada "poniendo a los mejores técnicos del ramo". La mutua cuenta con un patrimonio valorado en 30.000 millones de pesetas y recientemente se descubrió una venta irregular de pisos.
La polémica desatada tras este escándalo, unido a los resultados de una auditoría, realizada por Arthur Andersen, que afirmaba que "con la estructura actual, la viabilidad futura de PSN está amenazada", ha politizado las elecciones para renovar los 170 miembros del consejo de administracción.Según Juan Blázquez -que abandono la secretaría, general de la CESM tras firmar con la administracción los acuerdos retributivos que pusieron fin a la huelga de médicos de hospitales- esa politización "no es buena ni para los médicos, ni para la profesión, ni para la sociedad. Las pesetas lo que quieren es buena gestión, trasparencia y claridad, no ideología".
La candidatura encabezada por Juan Blázquez competía con las dirigidas por Luis Sánchez Harguindey, ex-secretario de Estado de Sanidad y militante del CDS, y Javier Matos, presidente del colegio de médicos de Madrid y vicepresidente de Previsión Sanitaria en la junta directiva saliente, por los 12 puestos que le corresponden a Madrid en. el consejo de ad ministracción de PSN.
25% de votantes
Ambos han salido elegidos como asambleístas ya que el reparto de los puestos es por el sistema proporcional, lo que practicamente garantiza un puesto a todos los cabeza de lista. La CESM ha conseguido, cuando faltaba por escrutar los últimos votos por correo, 104 delegados. En Madrid la CESM ha obtenido cinco delegados, Sánchez Harguindey cuatro y tres para Matos. No se han celebrado elecciones en Cáceres, aplazadas hasta el próximo día 20, y en Orense, Pontevedra y Murcia no se presentó ninguna candidatura.
A pesar de la politización de las elecciones, la abstención ha sido la nota característica de estos comicios. En Madrid, con un censo superior a 30.000 mutualistas, se produjo una abstención del 85% y la mayor parte de los votos se recibió por correo.
Esto repercutió en una gran lentitud en el recuento de los votos, ya que primero se ordenaron según el índice alfabético, lo que originó protestas por parte de los integrantes de las candidaturas. Un portavoz de la CESM calificaba ayer por la tarde al desarrollo de las elecciones como "conflictivo".
Cerca de 600 votos llegados por correo a favor de Matos fueron anulados. Otros mutualistas que acudieron a votar no pudieron hacerlo por no figurar en el censo. El consejo de administracción está formado, además de los 12 miembros de Madrid, por 8 de Barcelona y 6 de Valencia. El resto de las provincias tienen tres delegados excepto Ceuta y Melilla, que tienen uno, y Sevilla, Vizcaya, Zaragoza, Oviedo y la Coruña que tienen cuatro.
Querella
La Federacción de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentó el pasado miércoles una querelle "contra la junta directiva saliente, y demás miembros implicados en la venta irregular de los pisos", según Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP. En la querella se pide una fianza de "50 millones ya que se ha descapitalizado el patrimonio de la sociedad mediante su enajenación por menor precio del que tiene en el mercado" .
Las irregularidades en la venta de los pisos motivó también que tres compromisarios de la entidad, miembros del Colegio de Médicos de Barcelona presentase un recurso pidiendo la suspensión de las elecciones. El recurso fué denegado el pasado martes perdiéndose, según el doctor Jaume Aubia, firmante del recurso, "la ocasión de efectuar un debate para la democratización de PSN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.