_
_
_
_

Dalí sale de la fase crítica de su dolencia, según los médicos

El pintor vio ayer las pruebas de un libro de poemas suyos

El estado de salud de Salvador Dalí, internado desde el lunes en la clínica Quirón de Barcelona, mejoró ayer sensiblemente, y los médicos que le atienden cambiaron el pronóstico grave del paciente por el de reservado, con la caución de que pueden surgir complicaciones en la dolencia del pintor. En todo caso, Dalí -que sigue con un régimen de visitas restringido- se levantó ayer durante un rato, vio las pruebas de un libro que recogerá poemas suyos recientes y se mostró, según uno de sus allegados, "con muchas ganas de vivir".

El parte médico dado a conocer a las 13 horas de ayer por los doctores Albert Agustí Vidal, Joan García San Miguel, Carles Ponsatí Ferrer, Jaume Pujadas Domènech y Jorge Rius Garriga señalan que "el paciente evoluciona favorablemente, tanto desde el punto de vista clínico como gasométrico. El pronóstico es reservado, dado que pueden surgir complicaciones. De no existir cambios en la evolución del paciente, el próximo parte médico se dará el sábado 3 de diciembre a las 13 horas".El término gasométrico empleado en el parte se refiere al nivel de oxígeno en la sangre arterial de Dalí, que es la que sale del corazón, previamente oxigenada en el pulmón. Según los médicos, en una persona de la edad de Dalí, los niveles gasométricos normales deberían ser de 70-75 milímetros.

Cuando Dalí ingresó en la clínica, su nivel era de 39 milímetros y ahora es de 63, lo que significa que el coágulo de sangre en el pulmón es absorbido, con lo que disminuye el peligro de embolia pulmonar.

Al margen del parte, los doctores aventuraron que, de seguir la evolución favorable, Dalí podrá salir en pocos días de la unidad de cuidados intensivos y podría ser trasladado de nuevo a Figueres en unos diez días o dos semanas. Los médicos afirmaron: "Dalí podría ser trasladado a Figueres, pero no es aconsejable que realice un viaje para evitar complicaciones durante el trayecto".

Libro de poemas

Por otro lado, y pese a su régimen restringido de visitas, Dalí recibió ayer al alcalde de Figueres, Marià Lorca y al director técnico del Teatro-Museo Dalí de Figueres, Pedro Aldámiz, quienes le mostraron las pruebas de un libro suyo con poemas dictados entre 1985 y este año. Las pruebas, por las que se interesó Dalí anteayer, fueron revisadas y ultimadas en los talleres del Teatro-Museo por Pedro Aldámiz durante la noche del miércoles al jueves.El libro incluye los poemas Laureada y Oda a la Monarquía, dedicados al Rey y a la Reina y escritos en 1985 y 1987, respectivamente. El poemario, de gran formato y escrito en castellano, incluye también dos poemas dedicados a su esposa Gala, titulados La alquimia de mi amor y Elegías a Gala, fechados el 15 de marzo de 1986 y el 8 de junio de 1988, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_