_
_
_
_
_

Telefónica suscribirá un crédito de 55.000 millones de pesetas con el Banco Europeo de Inversiones

Telefónica, la sociedad que ha diseñado una política de inversiones multimillonarias para corregir la degradación de sus servicios producida en el último año, firmará el próximo día 15 de diciembre la concesión del primer tramo de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEl) por 400 millones de ECU (unos 53.000 millones de pesetas), según anunció su presidente, Luis Solana, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

La operación, que fue analizada en la tarde de ayer por la comisión ejecutiva -órgano de gobierno- de la empresa semipública, es la primera parte de una línea de crédito de la que se beneficiará Telefónica durante los próximos tres años, por un total de 1.200 millones de ECU.El Insituto de Crédito Oficial (ICO) actuará como mediador del préstamo al que accedera Telefónica, dados los estatutos del BEI, que prohíben la apertura de líneas de préstamo a empresas privadas. El ICO cobrará un 0,10% de comisión de intermediación. El tipo de interés resultante, que se calculará sobre tres monedas, estará en torno al 7,26% para los primeros cinco años de los 15 del préstamo. La participación del Estado en Telefónica -canalizada a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado y, en una cuantía simbólica, por la Caja Postal- es claramente minoritaria respecto al capital de la sociedad, aunque suficiente para ejercer la totalidad de los derechos políticos.

El compromiso de endeudamiento recibió la luz verde de la comisión directiva en una reunión celebrada en la tarde de ayer, que contó con la presencia del presidente del ICO, Miguel Muñíz. Los términos del acuerdo prevén la firma el día 15 de un primer tramo del préstamo, de 300 millones de ECU, reservándose la de los restantes 100 millones para enero.

Estrategia financiera

La política de ampliaciones de capital de Telefónica se verá este año condicionada por el presupuesto inversor nulo con el que cuenta el Patrimonio, un total de 3.000 millones de pesetas para el conjunto de participadas. Telefónica baraja en este sentido la posibilidad de emitir obligaciones.Otro de los puntos sobre los que el presidente de Telefónica llamó la atención en la Cámara Alta es el referido a la rentabilidad del servicio. Una comparación elaborada por la propia sociedad entre los cinco mayores países comunitarios (República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) revela que España arroja los más bajos índices de rentabilidad anual por línea telefónica. Solana hizo incapié en la necesidad de acceder a fondos europeos e insistió en su vieja idea de reestructurar las tarifas "para no poner en peligro la estructura financiera ni retrasar la mejora del servicio".

Una de las necesidades financieras con las que se ha venido especulando en la Telefónica es una subida de tarifas que permita mantener las inversiones comprometidas para poner al día los niveles de servicio. El presidente de la compañía declinó aumentar este tema ayer "ya que los planteamientos sobre tarifas de la compañía son competencia del Ministerio de Transportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_