_
_
_
_

El estado de Dalí se mantiene estacionario dentro de la gravedad

Salvador Dalí evoluciona sin complicaciones dentro de la gravedad de su estado, según el parte médico difundido ayer por los médicos que le atienden en la clínica barcelonesa Quirón, donde se halla internado desde el lunes por la tarde, tras ser trasladado desde Figueres, donde el domingo le sobrevino una insuficiencia cardiaca.Dalí tiene actualmente 84 años y su estado de salud ha sido delicado desde septiembre de 1984, en que sufrió quemaduras y lesiones causadas por un incendio en su cama del castillo de Púbol (Gerona). Dos años antes, en junio de 1982, murió Gala, su compañera desde 1929.

Desde finales de 1984, Dalí vive recluido en la Torre Galatea de Figueres, de la que sólo ha salido para recibir atención médica, como en 1986, cuando le fue implantado un marcapasos en la misma clínica Quirón donde se halla ahora.

Restringidas las visitas

El pintor se encuentra en la clínica barcelonesa acompañado de su propio personal de enfermería y de su amigo y también pintor Antoni Pitxot. Ayer estaba prevista la visita del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aunque ello dependía del estado de Dalí, teniendo en cuenta que los médicos prohibieron las visitas, que cansan mucho al paciente.Ayer se supo también que los Reyes de España visitarán el próximo lunes a Dalí en la clínica Quirón si sigue internado allí. Respecto a la duración de la hospitalización de Dalí, los médicos señalaron ayer que, si el paciente supera el tratamiento, su internamiento será largo.

Salvador Dalí sufre insuficiencia cardiorrespiratoria aguda por infección y embolia en el pulmón izquierdo. En circunstancias normales, el tratamiento dura tres o cuatro semanas.

Según los médicos, el pintor tiene las constantes vitales normales, no tiene fiebre y el corazón late normalmente. Sin embargo, los médicos no han podido determinar si Dalí tiene coágulos en la pelvis o la pierna, que pueden manifestarse en cualquier movimiento que haga y desplazarse hacia el pulmón o el corazón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_