_
_
_
_
_

González expondrá en Rodas los planes para la presidencia semestral española

El presidente del Gobierno, Felipe González, tratará de mantener "el mayor número posible de entrevistas bilaterales" con sus colegas comunitarios con motivo de la cumbre del Consejo Europeo que se inicia el viernes en Rodas (Grecia), dijeron fuentes de la Moncloa. González está interesado en exponer personalmente a varios jefes de Gobierno europeos sus proyectos para el semestre próximo, en el que España asumirá la presidencia de la Comunidad Europea (CE), antes de que el 12 de diciembre, en Bruselas, el presidente español desvele sus planes en el curso de una conferencia.

Todo está ya a punto para iniciar un período que, según confiesan medios gubernamentales, pondrá a prueba la capacidad de la diplomacia y, en general, de la Administración española. Ayer, el secretario de Estado para las Relaciones con la CE, Pedro Solbes, acompañado por el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá-Robert, y por el director general del gabinete de la Presidencia, Roberto Dorado, presentó a la Prensa los detalles técnicos que acompañan a la presidencia, incluyendo el logotipo, diseñado gratuitamente por el pintor catalán Antoni Tàpies.Fuentes gubernamentales evitaron ayer precisar el coste exacto de la presidencia para España, pero lo evaluaron en más de 3.000 millones de pesetas, "contando con obras de infraestructura que permanecerán tras el primer semestre de 1989", como la reforma del Palacio de Exposiciones y Congresos o la planta de comunicaciones que se instala actualmente en el palacio de Santa Cruz. Sólo la reforma del Palacio de Congresos, que albergará la siguiente cumbre europea, los días 26 y 27 de junio, tendrá un coste de 1,300 millones.

Los medios oficiales consultados por EL PAÍS horas antes del comienzo de la reunión de Rodas, que marcará en la práctica el fin de la presidencia griega, señalaron que si el de Grecia fue un mandato de transición, el de España será, fundamentalmente, de gestión. "Muchos temas, entre ellos el decisivo de la unión monetaria, tendrán un impulso decisivo, aunque no una resolución definitiva, que podría darse durante la presidencia de Francia". Felipe González y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, acudirán a Rodas, por tanto, más interesados en los contactos de pasillo que en lo que pueda surgir de la cumbre, que se adivina pacífica y en la que tan sólo los temas de armonización fiscal pueden causar algunas desavenencias. Durante la presidencia española se celebrarán 42 consejos de ministros formales, además de 12 informales (en otras tantas ciudades españolas, desde Murcia hasta San Sebastián o Lanzarote), más dos sesiones formales de cooperación política y del grupo de Trevi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_