_
_
_
_

FASA-Renault retira su plan de futuro tras el resultado del referéndum

FASA-Renault retirará el Proyecto 93 después de los resultados del referéndum celebrado el litnes, en el que venció el no por 36 votos de diferencia. Con una participación final del 65,55%, considerada alta, dada la tradición abstencionista en esta empresa, 5.673 traba adores votaron no y 5.637 votaron sí. Después de analizar estos datos con el comité intercentros, José Antonio Fernández Sevilla, director de Asuntos Sociales, aseguró que FASA "se considera absoluta y totalmente desvinculada de los compromisos adquiridos".Dirección y comité intercentros ha abierto un período de reflexión antes de tomar nuevas decisiones y han pedido a los sindicatos partidarios del no (CNT y CTI) que aporten alternativas. La CNT señaló ayer que no reconce un excedente de 7.000 personas, como señala la empresa, y qae se opone frontalmente a las desafectaciones y a la desaparición de factorías. CTI solicitó que el plan de bajas voluntarias incentivadas se contemple por separado, en su globalidad para negociar año a año las condiciones. Las centrales mayoritarias consideran que estas posiciones no suponen ninguna alternativa seria a la situación creada después de la consulta.

Dirección, sindicatos y asambleas de trabajadores dedicaron la jornada de ayer a valorar lo ocurrido el lunes, un resultado que casi nadie esperaba. Fernández Sevilla aseguróque "es dificil entenderllo, aunque creo que se convocó la consulta con demasiada precipitación y que los trabajadores no han analizado la globalidad del proyecto ni han tenido en cuenta aspectos de mayor entidad que otros que han considerado relevantes".

Desde distintos sectores se han lanzado acusaciones contra CC OO, central que pidió el sí en todas las factorías menos en Sevilla, donde reclamó el voto negativo. Los hombres de CC OO, vinculados al partido de Carrillo, hicieron campaña a favor del no y -según un portavoz de UGT- "dijeron cosas que no son verdad y tergiversaron la realidad con interpretaciones sesgadas". Luis Miguel Gómez, secretario de la sección sindical de CC OO en FASA, niega que existieran discrepancias en CC OO "como sindicato", pero reconoce que "compañeros de un grupo político, el Partido de los Trabajadores, han pedido el no, lo cual es lícito como partido, pero no utilizando el nombre de CC OO para defender intereses partidistas".

Un simple análisis de los datos revela algunas paradojas que hacen más diricil comprender la clásica situación enrevesada de FASA, donde cualquier previsión puede fracasar dadas las características sociológicas de la plantilla, su historial luchador y la grar profusión de sindicatos, grupúsculos y sectores asamblearistas existentes en las factorías. Por ejemplo, el sí se impuso en fábricas como Motores y Carrocerias, donde mayor fuerza tiene CNT, que había pedido el no. Los votos negativos vencieron en naves como Montaje-1, Montaje-2, Sevilla y Palencia, en las quc UGT y CC OO, partidarias del sí, dominan. Parte de esta desviación, pero no toda, se puede explicar por la notoria presencia de carrillistas en estos centros. En el voto negativo también ha influido el hecho de que FASA haya cerrado con grandes beneficios los últimos ejercicios: 40.000 millones el año pasado.

Ale largo de la jornada se celebrar en asambleas en todas las factorías, en un ambiente calificado por los sindicatos de tranquilo, unque no faltaron los llamamie itos a la calma dados los enfremiamientos existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_