El dibujante Moebius, cansado de la polémica sobre el "comic"
El historietista francés Jean Giraud, más conocido por su seudónimo Moebius, autor del personaje El teniente Blueberry y uno de los fundadores de la revista Metal Hurlant, que en opinión de los entendidos en el comic revolucionó el concepto de la historieta con un planteamiento de vanguardia, confesó su cansancio por la eterna polémica de si el comic es un arte o un subgénero"No hay arte, hay artistas. Los hay buenos y malos, pero no depende del medio de expresión que usen, sino de lo que hagan. No se puede decir que dibujar a tinta sea más elevado que hacerlo a lápiz. Los encargados de museos se apropian del arte y viven de él como parásitos muy bien pagados", afirmó.
Mascota para la Expo 92
Moebius, que asiste en la capital asturiana al V Salón del Comic Ciudad de Oviedo, confirmó asimismo que participará en el concurso convocado para el diseño de la mascota que representará a la exposición universal de Sevilla de 1992.El dibujante francés empleó términos muy duros para referirse al director del Centro Pompidoti de París, Bernard Ceysson, al que calificó de "estúpido" por haberse negado a exponer una muestra de su trabajo, considerándola parte de un arte ínfimo.
Moebius confirmó támbién que aceptará la invitación de la organización de la exposición universal de Sevilla de 1992 para concurrir al concurso de diseño de lo que será la mascota de la Expo. "Creo que sí, que haré un diseño cuando regrese a París, no para ganar, sino por hacerlo. Es interesante este concurso", añadió.
En otras declaraciones al diario El Correo de Asturias, también de Oviedo, el dibujante francés confiesa: "Trabajé durante 20 años utilizando el cannabis y los hongos alucinógenos como herramienta de trabajo para abrir las puertas de la imaginación y explorar este mundo". Añade que "no usaba el cannabis ni los hongos para el placer diario, sino para explorar mi inconsciente", y concluye: "Dejé de fumar porque la puerta se volvía pesada y era peor tenerla abierta que cerrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































