_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide 456 años para siete acusados de cuatro asesinatos

Un total de 456 años de prisión solicita el fiscal Luis Hernán Fontán para siete procesados, tres de ellos acusados de cuatro asesinatos y los otros de encubrimiento. La vista oral iniciada ayer en la Audiencia Provincial de Santander, en medio de gran expectación y considerables medidas de seguridad, fue suspendida por la modificación de las declaraciones de uno de los procesados, en las que exculpó a los otros acusados.En febrero de 1986, Sixto Franco y Violeta Puente aparecieron muertos a tiros en un barrio de Santander y en las cercanías del cementerio de Mogro, a 15 kilómetros de la capital, fueron hallados calcinados en el interior de una furgoneta Pedro Grande y su cuñado, Miguel Moreno, cuyos restos tenían impactos de bala.

El fiscal pide 120 años de cárcel, 30 por cada uno de los asesinatos, para Tomás Ruiz Fernández, Tomasín, y Francisco Hidalgo García, Butati, y 56 para Artemio Alonso, 28 por cada una de las dos muertes de Mogro. Antonio García, Dionisio Palencia, Felisa Natividad y Santiago Ruiz, este huído, son acusados de cuatro delitos de encubrimiento y el fiscal les pide diez años por cada uno de ellos.

Artemio Alonso se desdijo ayer de sus declaraciones anteriores en las que acusaba a Tomasín y Butati de haber sido los autores materiales de estas muertes, ya que afirmó que "esas declaraciones fueron un montaje de la policía". Artemio Alonso negó que aquéllos hubieran participado en los asesinatos y dijo que el fallecido Pedro Grande decidió matar a Sixto Franco y a su compañera Violeta Fernández, tras cometer un atraco junto con aquél, Agustín Fernández y Miguel Moreno. Tras estas muertes, añadió Alonso, Agustín Fernández le comunicó su intención de "liquidar" a Pedro Grande y a Miguel Moreno, porque sospechaba que querían quedarse con el dinero del atraco.

Tanto Tomás Fernández, de 33 años y condenado recientemente por otro asesinato, como José Hidalgo negaron su participación en los asesinatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_