Un total de 18 empresas españolas negocian su instalación en la URSS
Un total de 18 compañías españolas están interesadas en la creación de empresas mixtas en la URSS, según señaló ayer I. Koshelev, jefe de la delegación comercial que participa en las I Jornadas Hispano-Soviéticas, organizadas por el Club de Empresarios en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y la Comunidad de Madrid.
Este encuentro empresarial tiene por objeto abordar las experiencias y la potencialidad de futuro de las relaciones económicas bilaterales. Los principales sectores de interés para la Unión Soviética son, principalmente, las industrias auxiliares de la construcción, sector agroalimentario, electrónica, banca, hostelería, papel, moda y calzado. En este último capítulo, Koshelev anunció que próximamente se registrará de manera oficial la creación de empresas mixtas por la firma española de calzado Kelme. También la firma Rúa Papel ha llegado a un primer acuerdo para instalar una empresa conjunta, que supondrá una inversión cercana a los 80 millones de rublos.Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Estatal para Relaciones Económicas Exteriores del Consejo de Ministros de la URSS, Yuri Znamenski, precisó que su país ha recibido hasta ahora cerca de 500 propuestas de empresas europeas para instalarse en la Unión Soviética. De éstas, 300 están en fase de análisis, y el resto, en etapa de culminación de la firma de protocolos.
Los empresarios españoles que intervienen en las jornadas plantearon a su vez la necesidad de conocer y calibrar los proyectos de inversión, teniendo en cuenta los costes reales de la operación, los posibles riesgos y los precios de suministro de producto. En este sentido, el consejero comercial de España en la URSS, Juan José Zabalza, señaló que una de las principales dificultades a la hora de llevar a cabo inversiones en la Unión Soviética es la inconvertibilidad del rublo.
El presidente de Telefónica, Luis Solana, afirmó que los países de "clase media tecnológica", como España, tienen mucho que ofrecer a la URSS, por lo que es un error, según añadió, pensar que sólo las naciones tecnológicamente avanzadas pueden presentar productos de calidad. Telefónica ha sido una de las compañías más activas dentro de este proceso de acercamiento empresarial español a la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.