La Comisión Europea suspende la importación de vídeos y coches japoneses a España
La Comisión Europea ha autorizado a España a suspender las importaciones de vídeos japoneses y surcoreanos y de vehículos japoneses durante cuatro y dos meses, respectivamente, según fuentes comunitarias, para proteger así a las industrias electrónica y automovilística implantadas en territorio español.
Para todo el año en curso Madrid había abierto un contingente de importación de vídeos no comunitarios por valor de 17.360 millones de pesetas, pero en septiembre esa cantidad había sido ya superada en 1.120 millones a causa, en parte, de la reexportación a España desde otros Estados miembros de la CE que no limitan sus importaciones.El Ministerio de Economía solicitó entonces autorización para interrumpir la importación alegando que la industria electrónica resultaba perjudicada en España con tanta mayor razón que los vídeos made in Spain resultan franco fábrica un 15% más caros que los aparatos colocados en la frontera y, en consecuencia, la cuota de mercado de la producción nacional tiende a disminuir.
Cuota de mercado
El órgano ejecutivo comunitario permitió a Madrid suspender la importación de vídeos para todas las solicitudes cursadas a partir del 1 de noviembre Y hasta el 28 de febrero próximo. El año pasado Comercio también había obtenido una autorización similar durante todo el segundo semestre del año, pero cuando en 1993 concluya el período transitorio del que goza España para adaptarse a la CE no se podrá beneficiar más de estas interrupciones. Para entonces Comercio espera que la cuota de mercado de la producción de vídeos fabricados en territorio español se haya duplicado y alcance el 20%.
La prohibición temporal de importación de vehículos japoneses no ha sido justificada por las autoridades españolas por la superación del pequeño contingente de importación -apenas 1.600 coches y camiones al año- sino por el fuerte incremento de las importaciones de automóviles en general. En 1987 el número de automóviles extranjeros matriculados en España se incrementó en un 18,6%, mientras que el de los fabricados in situ disminuyó un 18,3%.
Como este año se mantenían ambas tendencias y algunas empresas del automóvil como SEAT están siendo reestructuradas, el Ejecutivo comunitario ha autorizado a Madrid a suspender las importaciones de coches japoneses solicitadas después del 1 de noviembre y hasta el próximo 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.