Gary Burton: "Se puede enseñar y aprender 'jazz'
El 'vibrafonista de cuatro manos', en la entrega de los premios de la asociación Plató
El vibrafonista Gary Burton estuvo la semana pasada en Madrid, donde formó parte del jurado del primer concurso de Jazz (Contemporáneo, convocado por la asociación cultural Plató, y dio un concierto, en dúo con el pianista Chick Corea, en la clausura de este certamen, que fue transmitida en directo por TVE-2 en la madrugada de ayer. Director de la escuela de música Berklee, en Boston, se ha visto sorprendido por la alta calidad de los músicos españoles. "Yo sólo conecía a Pedro lturralde, que es un gran músico", afirma. "He podido escuchar a otros buenos músicos españoles. En España hay buenos músicos de jazz y nadie parece darse cuenta".
Gary Burton había dado ya conciertos en distintas ciudades españolas, pero cuando le llamaron para formar parte -junto a Carmelo Bernaola, Juan Carlos Calderón, Chick Corea, Antón García Abril, Horacio i Casto, Pedro Iturralde y Agustín Serrano del jurado de este premio de composición, "no acababa de creerlo". "¿Premios para composición de jazz? ¿Dotados con tanto dinero? Ojalá hubiera un concurso así en Estados Unidos". En las jornadas de jueves y sábado, Burton pudo escuchar las 10 composiciones seleccionadas para la segunda fase del concurso, "que tienen un gran nivel de calidad; no ha sido fácil escoger", interpretadas por una gran orquesta de 21 músicos dirigida por el pianista Horacio i Casto.Gary Burton revolucionó la técnica de su instrumento, el vibráfono, al percutirlo con tres o cuatro mazas, con absoluta independencia. Había nacido el vibrafonista de cuatro manos. Actualmente es uno de los directores de la escuela Berklee, una institución en la ensenza deljazz en Estados Unidos, que a menudo ha sido asociada a alguna forma de academicismo. "El jazz se puede enseñar y se puede aprender. Algunos dicen que no se puede enseñar improvisación, que eso tiene que nacer con la persona, que aprender a leer música puede impedir la naturalidad. Creo que música es música, sea clásica, jazz, country o blues. A un maravilloso violinista nadie se le ocurre decirle que no está inspirado porque haya estudiado música. El hecho de estudiar música no puede afectar negativamente a la creatividad. Si has nacido con creatividad y estudias, podrás ser más creativo".
El vibrafonista volverá a Madrid el próximo mes de enero, donde dirigirá el. primer seminario Berklee en Madrid, convocado por la Escuela de Música Creativa, con un notable cuadro de nueve profesores del instituto de Boston. "En Europa en.cuentro a menudo una concepción mística del músico dejazz como un ser atormentado que anda luchando en la vida; un poco la imagen de la película Round midnight. La gente piensa que la vida de los músicos de jazz tiene que ser trágica y hoy los músicos de jazz famosos no tienen más tragedias que otros y no son pobres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.