Condena de un año de cárcel a dos propietarios de ambulancias
La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a los dos propietarios de una empresa de ambulancias de Zamora, Ambulancias Benavente, a un año de prision menor y 300.000 pesetas de sanción a cada uno por un delito de falsedad continuada en documento oficial y a tres meses de arresto mayor a cada uno y 475.850 pesetas de indemnización al Insalud por otro delito de estafa continuada. La sentencia considera probada la existencia de ambos delitos, generados en el traslado en una misma ambulancia de más de un enfermo, en algunos casos hasta tres, y que posteriormente eran facturados por la empresa al Insalud como viajes individuales.
Tres en uno
La acusación particular y el fiscal habían solicitado por los mismos delitos una pena de cinco años de prisión menor, tanto para los dos propietarios de las ambulancias, Manuel Martínez y Victoriano Ferreras, como para los tres conductores de la empresa a los que la sentencia ha absuelto de todos los cargos.Los hechos se remontan a 1985, el mismo año en que Ambulancias Benavente comenzó a funcionar y concertó su servicio con el Insalud, que detectó a finales de ese año algunas irregularidades por el abultado volumen de facturación presentado por la empresa. La investigación posterior, encargada al Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS), determinó la ruptura del contrato por parte del Insalud y la denuncia judicial contra los miembros de la empresa por presunta estafa y falsedad en documento oficial.
Los servicios de investigación sanitarios habían descubierto que durante un amplio período de tiempo las ambulancias de esta empresa transportaban a Salamanca hasta tres enfermos en un mismo viaje y varias veces a la semana, viajes que luego eran facturados de manera individual. Hechos similares también se produjeron en otras ocasiones aisladas y así lo reconocieron en la vista oral, celebrada el 15 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulancias
- Fraudes
- Estafas
- Falsificación documentos
- Sanidad privada
- Audiencias provinciales
- Transporte sanitario
- Sistema sanitario
- Falsificaciones
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Tribunales
- Delitos económicos
- Transporte carretera
- Poder judicial
- Asistencia sanitaria
- Delitos
- Sanidad
- Sucesos
- Proceso judicial
- Salud
- Transporte
- Justicia