"A mí no me corta hablar"
El fervor que manifiestan Laura y Vicente, con sus 11 años, por llegar a ser consejeros escolares del Instituto Ramiro de Maeztu, contrasta con el escepticismo de sus compañeros de Bachillerato.En el mismo centro, unos carteles murales llaman a la abstención. "Estamos decepcionados", dice un alumno de 22 de BUP, "en dos años, los consejos escolares han resuelto muy poco".
Laura y Vicente son realistas, no tienen grandes esperanzas en lo que puedan conseguir y, por lo menos aparentemente, no parecen ser muy distintos a los demás. Son dos niños completamente normales. Les gusta la música, los deportes, el cine, ver la televisión y sus calificaciones escolares entran dentro de la normalidad. Ni son niños-prodigio, ni son remolones, aprueban todo pero no mucho más.
Quizá lo único que les distingue de sus compañeros es que no temen encontrarse rodeados de adultos en las reuniones, "a mí no me corta nada hablar delante de los mayores", dice Laura. Les ha estimulado a ser candidatos que éste es el primer año en que pueden participar. ¿0 será, simplemente, que ellos, desde niños, están viviendo lo que es la participación democrática y eso les hace responsables desde edades muy tempranas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.