_
_
_
_
Entrevista:

Amnon Rubinstein: "No hay solución militar a la intifada"

El ex ministro centrista israelí advierte contra el auge de la ortodoxia religiosa

El profesor Amnon Rubinstein, ex decano de Derecho de la universidad de Tel Aviv, fue ministro del Gobierno saliente y es diputado y líder del partido centrista Shinui. Es un caso especial en la política israelí: liberal y moderado, defensor de las libertades individuales, jurista puntilloso. Apoya al laborista Simón Peres en su búsqueda de la paz y se acerca a la derecha económica en sus críticas a la burocracia socialista.

Según él político israelí, la economía de este país debería ser competitiva, sin subsidios y capaz de integrarse en el mercado común europeo. Su partido tiene dos diputados, pero en un sistema de poder tan igualado como el israelí su influencia supera con mucho su fuerza numérica.Pregunta. ¿Justifica la reacción totalmente negativa del Gobierno israelí a la proclamación del Estado palestino?

Respuesta. Hay uno o dos puntos positivos en las resoluciones de Argel, como la afirmación de que los conflictos israelo-palestinos deben resolverse por medios pacíficos o la aceptación del principio de particíón de la antigua Palestina en dos Estados. Pero aún creo que falta un acto dramático, a lo [Anuar el] Sadat, que asegure a los israelíes acerca de las intenciones palestinas.

P. ¿Qué podría. ser un acto dramático?

R. El reconocimiento sin ambages del Estado de Israel y la renuncia al terrorismo, a la lucha armada. Sin eso no creo que sea posible salir de la crisis actual.

Ofrecer algo más

P. ¿Puede Israel mantener la represión de la intifada sin ofrecer algo más a los palestinos?R. No hay solución militar a la intifada. Sólo una solución negociada puede poner fin a todos los aspectos del conflicto entre israelíes y palestinos. Por eso he dimitido del Gobierno.

P. Los líderes del Likud [bloque conservador] y algunos laboristas, como Isaac Rabín, piensan que Israel puede seguir ignorando a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y entenderse sólo con los palestinos de los territorios ocupados.

R. Eso pudo ser posible hace años, cuando Jordania asumía la responsabilidad por los palestinos de Gaza y Cisjordania. Ya no es posible eso. Los palestinos se refieren a la OLP como su representante, y será con la OLP que habrá que discutir.

P. ¿Cuál es el problema más agudo de Israel?

R. La necesidad de luchar por mantener una democracia parlamentaria del tipo occidental, donde se respeten las libertades individuales y los derechos humanos.

P. ¿Piensa que las libertades y los derechos están amenazados?

R. Sí. Después de las últimas elecciones han crecido las fuer zas de la ortodoxia religiosa y de la extrema derecha nacionalista. Este crecimiento amenaza los valores democráticos. Pero el pueblo de Israel tiene la vitalidad, la combatividad necesaria para, eventualmente, superar este peligro.

P. La eventual entrada de los laboristas en el Gobierno ¿podría frenar estas tendencias?

R. Sí si es posible formar un Gobierno de coalición entre el Likud y los laboristas. No en las condiciones actuales, en que los laboristas son invitados a participar en un Gobierno de coalición del Likud con los nacionalistas. Creo que sería mejor para el país que los laboristas lucharan desde la oposición contra los peligros que amenazan a la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_