Comienza el intercambio de presos entre Irán e Irak
El intercambio de prisioneros de guerra enfermos o heridos entre Irán e Irak comenzó ayer en las capitales de ambos países, con el objetivo de asenta en sus países de origen a 1.569 cautivos de la guerra del Golfo hasta el próximo 7 de diciembre, según un plan previsto en las negociaciones irano iraquíes seguidas en la sede neoyorquina de la ONU y coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Teherán repatrió ayer 52 prisioneros iraquíes por vía aérea en dirección a Bagdad, según informó la agencia oficial de prensa iraní IRNA, mientras que Bagdad anunció que enviaría a la capital teheraní 19 soldados enfermos o heridos iraníes.Sin embargo, el intercambio de ayer sufrió tina modificación no prevista, al rebajar ambas partes la cuota inicialmente anunciada, a saber, 115 presos iraquíes por 52. iraníes. Fuentes persas citadas por la agencia IRNA señalaron que 15 de los presos iraquíes destinados al primer contingente del intercambio decidieron solicitar asilo político en Irán. Este hecho motivó que Irak redujera de 41 a 19 el número de soldados intercambiados. Según algunas fuentes, Irán espera la repatriación de Javad. Tondguyan, ex ministro iraní de Petróleo, que fue capturado por tropas iraquíes en Abadán en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.