_
_
_
_

El nuevo jefe del Gobierno hungaro pide apoyo para implantar el pluralismo

Miklos Nemeth, que fue nombrado ayer nuevo primer ministro,húngaro por el Parlamento de Budapest, llamó a la población húngara a una movilización en favor de las reformas políticas y económicas y pidió confianza y apoyo para implantar en Hungría un sistema pluralista y democrático, basado en la competencia y la solidaridad.

Tras el nombramiento del jefe de Gobierno, el ministro de Estado, linre Poszgay, explicó las directrices del programa de reforma institucional, "para hacer de Hungría un Estado de derecho" con una nueva Constitución. Ésta deberá "garantizar los derechos humanos", la Prensa libre, la párticipación de nuevas asociaciones en las instituciones y poner fin al Estado "ernanado del estalinismo", que "ha tratado a la sociedad desde el autoritarismo y el paternalismo.Nemeth, a sus 40 años el jefe de Gobierno más joven de la historia de la comunidad socialista, recibió 28 votos en contra y 36 abstenciones en un Parlamento que ayer demostró de nuevo haber dejado atrás la época de las unanimidades dóciles o forzadas. El Parlamento ratificó también el nombramiento de Rezsy Nyers como ministro de Estado.

Nyers, ex socialdemócrata y cerebro de la primera reforma liberalizadora húngara, fue apartado del poder en 1974 cuando, bajo presiones soviéticas, se frenó el proceso de apertura. Mantiene estrechas rela ciones con economistas social demócratas occidentales.Nemeth dijo ayer, que Hungría emprende caminos nunca pisados en su proyecto de construcción de una democracia pluralista estable política y económicamente. Para reafl zar esta tarea con éxito, dijo, es imprescindible el apoyo del pueblo y un consenso nacional para paliar los conflictos socia les. Nemeth llamó a un "frente nacional" para liquidar la burocracia y liberar las energías y elrendimiento necesarios para afrontar los problemas económicos y sociales para que "Hungría no quede descolgada de Europa, sino, por el contra rio, se una a ella cada vez más"

Los nombramientos de Nemeth y de Nyers han sido bien recibidos en medios reformistas de Budapest. La juventud de Nemeth es una señal ante la población, su competencia económica es elogiada y su habilidad política la ha demostrado con su fulgurante ascenso en el partido, en el que, en poco más de un año, ha pasado de ser un perfecto desconocido a ser miembro del buró político, secretario del comité central y ahora jefe de Gobierno.

Con Nyers como experto económico e Irnre Poszgay como una especie de superministro del Interior dedicado a los contactos con todo el espectro político del país, el Gobierno húngaro cuenta por primera vez con una cúpula con poder político y voluntad de aplicar los cambios más radicales de toda la comunidad socialista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_