Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Misiles por aviones

La decisión de que España participe, junto con Francia, Italia y Bélgica, en la fabricación del misil de baja cota Mistral fue el acuerdo sectorial más importante de la cumbre. El Mistral se utilizará en unidades de la Marina, en helicópteros y en carros de combate. El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó que, en sus conversaciones con su colega Jean Pierre Chevenement, habían tratado igualmente del programa FAMS, de misil de alcance medio, en el que participan cuatro países, y de la construcción de una fragata, en la que intervendrían ocho naciones europeas.La participación española en el proyecto Mistral es una contrapartida, dijeron medios gubernamentales, a la compra por Francia de 15 unidades -ocho ya comprometidasdel avión CN-235, de CASA. Ambos ministros trataron asimismo la reciente entrada española en la Unión Europea Occidental, la creciente aportación de nuestro país a la Alianza Atlántica y las conversaciones multilaterales de Viena, sobre desarme. España y Francia se comprometieron a estudiar una colaboración industrial en electrónica, industria naval y submarina.

Los ministros de Cultura también adoptaron varios acuerdos concretos, entre losque destacan la creación de un premio literario europeo -del que no se dieron más detalles- y la participación española en el proyecto franco-alemán de una cadena cultural de televisión, en el marco de la iniciativa francesa de la Eureka audiovisual. Además, Francia organizará importantes exposiciones de pintura en diversas ciudades españolas en 1991 y 1992. En julio de 1989 culminarán en Santiago de Compostela los actos destinados a potenciar el camino de Santiago.

En el terreno de la colaboración científica, investigadores franceses y españoles coordinarán los trabajos en la lucha contra el SIDA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1988