Los hospitales privados de Barcelona no harán fiesta el próximo 8 de diciembre

La Unión Catalana de Hospitales y la Agrupación de Clínicas Privadas, que integran a los centros hospitalarios de la provincia de Barcelona, firmaron ayer un pacto con UGT y CC OO según el cual no considerarán festivo el próximo 8 de diciembre, y sí, en cambio, el lunes día 5. La decisión, que afecta a unos 20.000 trabajadores, se une a la tomada por los sindicatos y empresarios de la comarca barcelonesa del Anoia en idéntico sentido y contradice la norma del Gobierno central que declaró festivo el día 8 y laborable el día 5.En esta comarca se verán afectados por la medida unos 25.000 trabajadores, cantidad que puede verse notablemente reducida después de que la Unió de Botiguers de Igualada se desmarcase ayer del pacto y anunciara que cerrará sus comercios el día 8.

"La decisión de los empresarios de los hospitales y del Anoia es una muestra de sensatez", afirmó ayer un representante de la ejecutiva de CC OO, quien añadió que su sindicato apoya que la festividad se celebre el día 5 y no el 8. La misma fuente afirmó que hay negociaciones similares avanzadas en buen número de empresas catalanas.

Según los sindicatos, el pacto con las patronales de hospitales se ha logrado con facilidad ya que, de lo contrario, se hubieran producido graves trastornos a quienes tienen concertada una visita el día 8 de diciembre.

Fomento del Trabajo Nacional reconoció ayer que habían recibido unas 300 consultas de otras tantas empresas interesándose por el procedimiento a seguir para poder trasladar la festividad oficial.

"Es lamentable", explicó Joan Coscubiela, miembro de la ejecutiva de CC OO, "que la patronal catalana desaprovechara la ocasión de que en Cataluña se hubiera celebrado la fiesta el 5 de forma general, seguramente por presiones de la CEOE". Un miembro de la ejecutiva de UGT afirmaba que la decisión de los hospitales catalanes y del Anoia indica que Fomento (la patronal catalana) "no representa de forma global a las empresas de Cataluña".

Las federaciones de Enseñanza de los dos sindicatos recomiendan a las escuelas que adopten la decisión sobre el día festivo en cada consejo escolar y aconsejan que el 5 sea no lectivo y, si es necesario, que el día 8 se recupere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Gobierno vasco, por unanimidad, declaró ayer que la festividad laboral del día de la Inmaculada en esta comunidad se celebrará el 5 de diciembre, según aseguró su portavoz, Joseba Arregui. Por el contrario, el Gobierno de Navarra acordó que el próximo 8 de diciembre será día festivo, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS