La declaración de la renta por separado puede suponer una mayor discriminación, según Borrell
El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional para resolver la desigualdad a la hora de tributar entre las parejas no casadas y los matrimonios con más de un perceptor de rentas "es un problema muy difícil de resolver" según declaró ayer José Borrell, secretario de Estado de Hacienda. "Vamos a estudiarlo con calma", dijo, "porque una discriminación fiscal puede ocultarotra mucho mayor". Borrell se refirió a la situación de desigualdad de los matrimonios con una sola fuente de ingresos, que pasarían a soportar tipos impositivos muy superiores.
La sentencia del Tribunal Constitucional plantea un problema difícil a Hacienda. La posibilidad de que los matrimonios con más de una fuente de ingresos pueda presentar en el futuro declaraciones de la renta por separado para evitar la discriminación que sufren con respecto a parejas sin vínculo legal abre problemas mayores para una mayoría de contribuyentes.La sentencia del Tribunal Constitucional establecía la inconstitucionalidad del hecho de que dos personas que contrajeran matrimonio a lo largo de un año tuvieran que declarar las rentas obtenidas a lo largo de todo el ejercicio como si el matrimonio hubiera tenido lugar el primer día del año y se planteaba una cuestión de constitucionalidad sobre si, en cualquier caso, existe o no discriminación por la acumulación de rentas.
Según fuentes de Hacienda, el número de unidades familiares con más de una fuente de ingresos es de un millón, el 14% de los contribuyentes. Los matrimonios que cuentan con un único perceptor de rentas son más de cinco millones.
Otros supuestos
La solución de una discriminación evidente, aunque no hay medios legales de evitar la declaración por separado de las parejas extramatrimoniales, puede acarrear otra de mucha más envergadura, afirman expertos del ministerio.Si los matrimonios cuyos dos miembros trabajan pasaran a declarar la renta por separado, los tipos impositivos serían muy inferiores a los que soportan las familias con una sola fuente de renta.
En un supuesto de ingresos de cuatro millones de pesetas al año, la familia con dos perceptores, si cada uno de ellos ganara dos millones, pagaría un tipo medio del 18,25% al hacer la declaración independientemente. La familia con una sola fuente de ingresos seguiría soportando un 24,63% de tipo medio de impuesto sobre la renta. En los dos ejemplos no se toman en cuenta las deducciones, pero la diferencia a ingresar a Hacienda es de 365.000 pesetas en contra de los que tienen un solo trabajo.
"En ese caso", afirma un experto fiscal, "se plantearía una desigualdad que choca con la Constitución, ya que ésta garantiza el derecho de todos los españoles a tener un trabajo".
Florecería además toda clase de picaresca para dar de alta en la Seguridad social u obtener licencia fiscal como profesional liberal al cónyuge o a un hijo para beneficiarse de esa rebaja.
Para corregir en parte la discriminación entre parejas extramatrimoniales y matrimonios en los que los dos trabajan Hacienda tiene en vigor la llamada fórmula polinómica. Ésta supone ya una discriminación de hecho entre matrimonios legales, en función de una o varias fuentes de ingresos.
La regla polinómica en vigor, basada en una fórmula matemática elaborada por aproximación, no suprime totalmente la desigualdad de trato fiscal denunciada por el Tribunal Constitucional.
Tope máximo
Por una parte, tiene un tope máximo de deducción, fijado para este año en 315.000 pesetas, y por otra, prohíbe que resulte negativa o extragravosa a los matrimonios que se benefician de ella, aunque hay supuestos de rentas obtenidas entre los dos cónyuges que ofrecen ese resultado absurdo.Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han manifestado que el problema es complejo y no tiene solución fácil. El ministerio teme una avalancha de recursos en el futuro si se implantara un sistema diferente entre matrimonios legalmente constituidos. "Pero lo que está claro", afirma un alto responsable de la política fiscal, "es que en ningún país del mundo existe la tributación separada en sentido estricto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho constitucional
- III Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- Democracia
- MEH
- Gobierno de España
- IRPF
- PSOE
- Ministerios
- Hacienda pública
- Tribunales
- Impuestos
- Familia
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Partidos políticos
- Sanciones
- Poder judicial
- Tributos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Derecho
- Juicios
- Administración Estado
- Legislación