Procesado el director provincial del Insalud por acusar a médicos de poco rendimiento
La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado el procesamiento del director provincial del Insalud, José Tomas de Gonzalo, por un presunto delito de injurias contra cinco médicos. El juez fijó una fianza de millón y medio de pesetas que depositó el Insalud.Los hechos se remontan a finales de 1986 cuando cinco jefes de servicio de los hospitales Pío del Río-Hortega y clínico universitario criticaron públicamente la gestión de los directores de los centros citados y aseguraron que la asistencia sanitaria en Valladolid era defectuosa debido a la mala actuación del Insalud.
Días después, José Tomás de Gonzalo acusó a los médicos de escaso rendimiento en su trabajo y de ser los menos indicados para formular críticas.
El director provincial del Insalud calificó las denuncias como terrorismo sanitario y anunció acciones legales contra los cinco médicos. Posteriormente, los doctores Tomás Caro Patón, Fernando Fernández de las Heras, Felicísimo Martínez, Arturo Molina y José Ignacio Peral se querellaron contra José Tomás de Gonzalo por un presunto delito de injurias graves.
La confirmación del procesamiento coincide en el tiempo con la publicación de un escrito, firmado por 19 jefes de servicio de los dos hospitales vallisoletanos en el que se denuncian "los graves problemas que aquejan a los dos centros del Insalud y la constante falta de respuesta de la Administración a las denuncias efectuadas hace dos años. Los médicos califican de estilo prepotente la postura mantenida por los directores de los hospitales, "que han conseguido imponer la ley del silencio por miedo al castigo ante las críticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.