_
_
_
_
Entrevista:MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Chaves: "La huelga del día 14 es política"

El ministro de Trabajo defiende el carácter social del Plan de Empleo Juvenil del Gobierno

"La huelga general convocada para el día 14 de diciembre no tiene justificación económica o social. Hay que entenderla como una huelga política, con la que no puedo estar de acuerdo". Manuel Chaves, ministro de Trabajo y Seguridad Social, contempla desde su despacho oficial cómo sus compañeros de UGT plantean un paro contra la política económica del Gobierno, y en concreto, contra el Plan de Empleo Juvenil, que defiende contra viento y marea.Pregunta. Recordando sus tiempos de sindicalista, pero también como responsable de la política laboral del, Gobierno, ¿cuáles son las razones, desde su punto de vista, que han llevado a UGT y CC. OO. a convocar el paro general del próximo día 14 de diciembre?.

Más información
CC OO establecerá su propio plan de servicios mínimos si discrepa de la previsión oficial
Izquierda Unida expone su alternativa al Plan de Empleo Juvenil

Respuesta. Los sindicatos dicen que convocan esta huelga porque quieren cambiar la política económica del Gobierno. Pero yo creo que para ello deberían plantear una alternativa mejor, o bien establecer unos objetivos prioritarios distintos. Y esto es sólo posible a través de un proceso de concertación social. Por lo tanto, no puede estar justificada nunca una huelga general como la que se plantea, cuando los sindicatos desde hace un año y medio se vienen sistemáticamente negando a sentarse en una mesa con los empresarios y el Gobierno para negociar un acuerdo sobre la política económica.

Creo que desde una perspectiva sindical, era y es mucho más fácil y mucho más lógico, estoy convencido por mi propia experiencia sindical, obtener resultados a través de una concertación, de una negociación. Desde esta perspectiva, la huelga general no puede estar justificada, ni creo que la situación económica y social del país en estos momentos la pueda justificar igualmente. Por lo tanto, tiene que haber otros motivos, que yo creo que son políticos.

P. Los sindicatos insisten en que ni el Plan de Empleo Juvenil, ni la política económica del Gobierno en general, tienen una caracter social...

R. No estoy de acuerdo con las razones que dan. No se pueden escudar en la cobertura de desempleo, porque se va a aumentar en los próximos días. No pueden hablar de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, porque no se ha producido; ni tampoco la de los pensionistas, porque incluso se ha aumentado ese poder adquisitivo. Es verdad, y es evidente, que en este país existen injusticias y desigualdades, pero la fórmula más racional es sentarnos en una mesa y ver qué manera hay de progresar para encontrar soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que me parece incongruente es que se pueda tomar como excusa el PEJ. ¿Cómo puede explicar cualquier ciudadano de este país que se puede convocar una huelga general contra un plan cuyo único objetivo es que un joven, que nunca ha tenido la posibilidad de aprender un trabajo o adquirir una experiencia laboral, pueda alcanzarla a través de este tipo de medidas que se integran en el PEJ?.

P. ¿No se siente uno acorralado cuando ¡partidos y sindicatos están en contra de la política del Gobierno, y cuando sólo la patronal CEOE parece complacerse con ella?.

R. Hace tres o cuatro años los empresarios firmaron varios acuerdos con los sindicatos, el ANE o el AES, y nadie en aquel momento decía que había una alianza entre empresarios y sindicatos. Nunca voy ha caer en el simplismo de que una medida del Gobierno es buena o mala en función de que la apoyen o no los empresarios. Con lo de la huelga general se está creando la ceremonia de la confusión. Estamos asistiendo a una confrontación política. Sería conveniente repasar las hemerotecas para ver lo que dijo el secretario general del Partido Comunista hace varios meses, sobre la estrategia de su partido en relación con la presidencia española en la CE -la convocatoria de una huelga general para perjudicar la presidencia

Además, nos encontramos con que algunos partidos de centro derecha están apoyando una huelga general, parece que haciendo un ejercicio de delegación en los sindicatos del papel de oposición política que les corresponde a ellos. Es un poco confuso y extraño que precisamente en esa huelga haya una confluencia de intereses que, al menos hasta ahora, son contradictorios o han sido contradictorios.

Errores oficiales

P. ¿No cree que el Gobierno ha cometido algunos errores en los últimos meses, como no saber vender en su día el PEJ?

R. El PEJ es una resolución que se adoptó en el congreso del partido, en la que se ha estado trabajando detenidamente durantes estos meses. Creemos que era un plan que había que negociar con las centrales sindicales. Lo que no podía admitir el Gobierno era que al convocar una mesa para tratar medidas sobre el empleo y en la que habíamos dicho que estabamos dispuestos a discutir las 170 medidas de la UGT y cualquier otro planteamiento que pudieran hacer los agentes sociales, era el veto de que antes de convocar esta mesa para el empleo, tendría que retirar el PEJ. Y nuestra responsabilidad política y moral es llevar a adelante ese plan.

P. Los sindicatos acusan al Gobierno de que el Plan de Empleo Juvenil supone la precarización del empleo en España...

R. Han hecho todo tipo de acusaciones, una es la sustitución de trabajadores fijos por temporales. No hay ningún empresario en este país que despida a un trabajador con experiencia laboral, formado profesionalmente, por un trabajador joven sin experiencia. En todo caso, en las propias medidas se establece la garantía jurídica de que para que un empresario utilice este tipo de medidas tiene que representar un incremento de plantilla. No cabe la sustitución de unos trabajadores por otros.

Cuando se me habla de la precarización aplicada a un colectivo de jóvenes que nunca han tenido un trabajo, que están en situación de desempleo, hablar de precarización me parece una cuestión maniquea. ¿Qué es más precario, que un joven tenga un contrato de traba o durante 18 meses, cobrando el salario mínimo, formándose en el trabajo y, por lo tanto, con mejores oportunidades para encontrar un trabajo estable, o que continúen en una situación de paro?.

P. El 14 de diciembre sonará el despertador para los militantes del PSOE de una manera amarga. Tendrán que decidir entre ir o no ir a la huelga...

R. Los militantes del Partido Socialista no tienen que buscar la confrontación con los de la UGT. Los militantes del partido lo que deben de hacer es defender las posiciones del partido y del Gobierno, en relación con una huelga que creemos que es injustificada.

P. ¿Cómo se instrumenta un paro de este tipo?. ¿Qué pasará si, como dicen, no se cumplen los servicios mínimos que establezca la Administración?

R. En cualquier huelga, los sindicatos están obligados a respetar los servicios mínimos. Sería romper las reglas del juego si los trabajadores no acepten los servicios mínimos. El Gobierno lo que tiene es la obligación de garantizar el mantenimiento de los servicios mínimos, porque es también responsable de los intereses y derechos del resto de los ciudadanos que no participen de una huelga.

P. El Gobierno es el que gobierna, ¿y los sindicatos?

R. Los sindicatos tienen que representar y defender los derechos de los trabajadores. El Gobierno tiene la obligación de llevar a cabo una política económica y social, que es la que se establece en un programa electoral y para lo cual fue mandatado por el pueblo español en las últimas elecciones. Además tiene la obligación moral de negociar esa política económica y social con las centrales sindicales y los empresarios. LLevamos haciendo esa oferta desde hace mucho tiempo y seguimos haciéndolo. Insisto en que tenemos la obligación moral de llevar esa política económica sobre la mesa. Si esa oferta no es atendida por los sindicatos, ¿por qué tenemos que cambiarla caprichosamente si creemos que es la adecuada?. Porque somos nosotros los que tenemos la obligación de gobernar, no son los sindicatos.

Alternativas

P. ¿El Gobierno no se equivoca nunca cuando toma decisiones de política económica y social?

R. Se puede equivocar, pero que nos demuestren en una mesa que estamos equivocados, que nos puedan presentar en una mesa de negociación que hay una alternativa distinta a la que tiene el partido, a la que tiene el gobierno. Nuestra obligación es tomar decisiones e intentar negociar todo lo que sea posible. Lo que sería una frivolidad es quedarse cruzados de brazos por no haber alcanzado acuerdos.

La frustración de un 'viejo ugetista'

J. A. / M. Z. Manuel Chaves no está cómodo estos días con el paro general convocado por su viejo sindicato. El mismo reconoce que se siente frustrado, aunque no está de acuerdo con las postura que ha adoptado la UGT.

Pregunta. ¿No tiene el ministro de Trabajo un sentimiento de decepción, cuando comprueba que no se entiende con sus antiguos compañeros de sindicato, con los que ha estado trabajando durante años?

Respuesta. Más que decepción, tengo una auténtica frustración, porque los problemas que tenemos no los hemos podido solucionar por la vía del diálogo. No hemos sido capaces de llegar a soluciones negociadas y se está llevando por el camino de la confrontación. Desde hace dos años, el Gobierno está ofreciendo la posibilidad de negociar su política económica y social sin ningún tipo de apriorismo. Una política que consideramos adecuada y que ha posibilitado un avance social considerable en el país, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones. Además, las últimas medidas que se han adoptado van a ampliar la cobertura de desempleo y se han creado más de un millón de puestos de trabajo este año.

P. ¿No se siente Manuel Chaves incómodo todas las mañanas cuando llega a su despacho oficial y observa los enfrentamientos que mantiene el Gobierno socialista con su sindicato?

R. Incómodo, la verdad es el que no me siento. Insisto en lo que realmente estoy es frustrado. Sobre todo, desde el punto de vista personal, porque he sido un defensor acérrimo de la concertación global. He defendido que había que aceptar la metodología de las centrales sindicales de una concertación parcializada. Y, sin embargo, me tengo que sentir frustrado al comprobar que no ha habido siquiera un intento de aproximación de los sindicatos.

P. ¿Qué podía haber hecho el PSOE y el Gobierno para evitar en los dos últimos años, para evitar ese enfrentamiento creciente entre Felipe González y Nicolás Redondo, que ha llevado hasta la situación actual?.

R. Vuelvo a insistir, y no es una fijación, lo que se podía haber hecho en su día y se puede seguir haciendo, es continuar por la vía del diálogo y la concertación, como siempre hemos hecho desde la transición. Volver a sentarnos e iniciar un proceso de negociación global donde pongamos encima de la mesa el análisis de la situación económica y nos pongamos de acuerdo sobre los objetivos prioritarios para los próximos años. Los sindicatos han entrado en los últimos dos años en una dinámica política de confrontación dirigida al desgaste del Gobierno. Como afiliado a la UGT, no estoy de acuerdo.

P. ¿Qué hubiera hecho Manuel Chaves hace siete años si la UCD hubiera hecho un Plan de Empleo Juvenil como éste?.

R. Cuando gobernaba la UCD no se daban las mismas condiciones económicas como para plantearse un plan como el actual, que pretende aprovechar el crecimiento económico para dar la oportunidad a los jóvenes de entrar en el mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_