Política de subsidios
Al cabo de casi mes y medio de espera, frente al cercano puerto del Callao, dos de cuatro buques de carga con alimentos han comenzado a desembarcar 43.000 toneladas de arroz y maíz para el consumo nacional. Para hoy y mañana un tonelaje parecido de azúcar y torta de soja será también descargado aquí de otros tres buques y aún faltan por llegar a dicho puerto 17 naves más con alimentos.El Estado peruano tiene aplicada de forma tradicional una onerosa política de subsidios alimenticios, contándose entre los principales la leche en polvo, el arroz, el maíz, el trigo, el aceite y la torta de soja, que lo han endeudado enormemente, manteniendo una dependencia alimenticia del exterior en detrimento de la producción nacional, con el subsiguiente déficit, escasez periódica de alimentos y quiebra del sistema financieros.
Según las cifras oficiales, presentada por Alan García, los subsidios estatales alcanzan en el Perú a las necesidades de dos terceras partes de la población; es decir, 66 de cada 100 ciudadanos. En los últimos tres meses se ha producidos una escasez preocupante de productos, colas interminables de público, especulación y acaparamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.