Descubierto un supuesto Leonardo en un museo de Francfort
Hay mucho interés en el mundo del arte en Italia por saber si son ciertas las revelaciones del catedrático Carlo Pedretti, de la universidad de California, según las cua es en el Museo Staedel, de Francfort, en la parte posterior de un dibujo de un artista aleman, existe otro precioso dibujo, de un rostro femenino, probablemente de una Madonna, cortado a mitad, y que es nada menos que de Leonardo da Vinci. Si así fuera, dicho cartón (de 62 por 92 milímetros) valdría cientos de millones de pesetas.Según el catedrático de California, que estos días se encuentra en Florencia, dicho boceto de rostro femenino es algo intermedio en la fase de idealización de las vírgenes de Leonardo.
La objeción que se le hace a Pedretti es que podría tratarse de la obra de un alumno, algunos de los cuales, como se sospecha de la Madonna Litta de Leningrado, llegaban a un grado muy alto de perfección e imitación leonardiana. Pero el catedrático insiste en que no es posible porque el dibujo por él descubierto revela clarísimamente que está hecho "con la mano izquierda", una de las características del gran maestro. Pero una nueva objeción es que, por ejemplo, Francesco Melzi, el alumno predilecto de Leonardo, sabía copiar perfectamente el trazado izquierdista del gran maestro. A ella responde el catedrático que no cabe confusión, porque en las obras de Melzi se ve en seguida que, aun pudiendo ser perfectas, les falta siempre "el carácter y el vigor del original leonardiano".
En la parte delantera del dibujo del museo de Francfort aparece una figura masculina que es claramente de un discípulo alemán de Leonardo. De ello no hay duda, aunque en el dibujo se nota claramente también la mano izquierda del maestro. Pedretti lo explica recordando que Leonardo, a primeros del quinientos, acostumbraba a retocar pinturas y dibujos de sus alumnos mejores, como aparece, por ejemplo, en algunos ejemplares de Windsor. Pero mientras el dibujo "masculino" es claramente "de mano alemana" aunque retocado, el dibujo del rostro "femenino" es para él, sin duda, una obra original y exclusiva del gran maestro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.