_
_
_
_
EDUCACIÓN

Javier Solana y cuatro sindicatos firmaron ayer el acuerdo sobre las reivindicaciones del profesorado

El ministro de Educación, Javier Solana y los dirigentes de los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria ANPE, CC 00, UGT y UCSTE firmaron ayer el protocolo de acuerdo alcanzado el viernes de la pasada semana. El documento no contó con la firma de la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF) que en mayo pasado firmó un preacuerdo con Educación -rechazado posteriormente por el 80% del profesorado- y recientemente pactó en solitario con el Gobierno los incrementos retributivos de todos los funcionarios para el próximo año.

En el preámbulo del acuerdo, suscrito ayer en la sede de Educación y Ciencia, el Ministerio y los sindicatos vinculan aquél con la "común aspiración de mejorar la calidad de la enseñanza de la escuela pública".El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 1990, recoge, los incrementos retributivos mensuales que los profesores percibirán gradualmente hasta el 1 de septiembre de 1990. Según las estimaciones del ministerio y los sindicatos, al final del proceso, y en relación con los salarios que los funcionarios docentes percibían hasta el 1 de septiembre pasado, el incremento global mensual, en pesetas de 1990, será de 23.163 pesetas para los maestros, de 24.087 para los agregados de enseñanza secundaria y asimilados, y de 27.314 para los catedráticos.

En el mismo apartado del acuerdo, los firmantes expresan su coincidencia en la "necesidad de abordar la reforma del sistema retributivo del personal docente", de acuerdo, entre otros principios, con el de que "las retribuciones de los docentes estén homologadas con las que perciben los funcionarios de igual categoría".

El documento recoge, además, una nueva fórmula para los concursos de traslados; compromisos de ambas partes para mejorar y reforzar el sistema de formación permanente, y un calendario para la equiparación gradual de las retribuciones básicas del profesorado interino con las de los profesores funcionarios, que alcanzará el 100% en 199 1. Para los sindica tos, este último apartado es sólo "moderamente satisfactorio", porque no garantiza la es tabilidad reivindicada.

La coordinadora madrileña de estos docentes acordó ayer, en una asamblea provincial, expresar su absoluto rechazo al acuerdo que les afecta, contra el cual se proponen convocar una huelga para los próximos días 12 y 13 de diciembre.

Otros acuerdos recogidos en el reiterado documento se refieren a la cuestión de la responsabildad civil, "resuelta muy satisfactoriamente", según la opinión unánime de los sindicatos; un apartado relativo a las condiciones de trabajo y salud laboral ("verdadera novedad" en el espacio del traba o docente según UGT); el establecimiento de una comisión de seguimiento de los acuerdos, y un programa de negociaciones sobre aspectos no resueltos en el presente acuerdo, como los relativos a jornada y calendario.

El ministro y los sindicatos expresaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados, de los que Javier Solana subrayó su carácter global, más allá de los aspectos retributivos, en la medida que 'comportan un compromiso del profesorado con la mejora de la calidad de la enseñanza pública".

El no de la CSIF

Jesús Sánchez Domínguez, presidente del sector de Enseñanza de la CSIF explicó que la diconformidad de su Confederación con el acuerdo se debe a que en el mismo no se aborda la cuestión de fondo para la CSIF, que era, "no tanto la cuantía final de las retribuciones, sino el establecimiento definitivo de unos criterios justos para la valoración de nuestro trabajo".Sánchez dijo también que el acuerdo no resuelve el principio de homologación; expresó su temor de que "la solución adoptada sea la semilla de nuevos conflictos". Añadió que, en las consultas sobre el acuerdo, planteadas a las asambleas y los claustros, su confederación había podido constatar que, .aunque por un estrecho margen", el profesorado se pronuncia en contra del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_