Corcuera asegura que los jueces son quienes han de marcar la línea de investigación sobre los GAL
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó que su departamento sí ha investigado a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ya que prueba de ello, dijo, es que hay miembros de esta organización encarcelados con sentencias muy altas. En este sentido, afirmó que el Ministerio del Interior dispone de policía judicial y que el organismo que preside es muy respetuoso con los jueces, que son quienes han de marcar las líneas de la investigación sobre los GAI, y no el ministerio.
José Luis Corcuera manifestó con respecto a los GAL que el terrorismo nunca se puede combatir con terrorismo, aunque dijo que el número de muertes causadas por los GAL y ETA marca la clara diferencia que existe entre ambos grupos terroristas.Asimismo, se preguntó qué pasaría si en una acción policial se detuviera a dos policías infiltrados en una banda de delincuentes que trafican con droga y que han suministrado información para facilitar su desarticulación. ¿Qué haría usted, meterlos en la cárcel, aunque hayan prestado un servicio a la colectividad?", interrogó. Corcuera negó en todo momento que se estuviera refiriendo al caso del subcomisario José Amedo o al inspector Michel Domínguez. Al igual que manifestó Rafael Vera, no se descarta que en muchas ocasiones se produzcan determinadas acciones policiales que puedan encontrarse al borde de la legalidad prescrita.
Con respecto a la contratación de ocho familiares de mandos y compañeros de José Amedo por el Gobierno Civil de Vizcaya para trabajar en la comisaría de Bilbao, el ministro del Interior señaló que esa contratación se hizo con publicidad y con el visto bueno de las juntas de personal, por lo que se han realizado legalmente. Recalcó que los contratados tienen carácter de interinos. Su ministerio no va a investigar cómo se realizaron ni va a pedir responsabilidad alguna sobre el tema. No obstante, señaló: "Si pudieran analizar los papeles de Santi Potros no me preguntarían por qué se han contratado a esas ocho personas". Y apostilló: "Ustedes los periodistas deben ser muy cuidadosos al tratar aspectos relacionados con el terrorismo".
Sí al gobernador civil
José Luis Corcuera afirmó que es imprescindible en la acción gubernamental tanto la figura del delegado del Gobierno como la del gobernador civil. "Nosotros no entramos en la creación de cargos nuevos que disponen las comunidades autónomas, por lo que pedimos que los Gobiernos autónomos dejen al Gobierno organizar administrativamente sus competencias para servir mejor los intereses de los ciudadanos", señaló. Corcuera negó que la figura del gobernador civil fuera franquista y dijo que es netamente democrática. Para el ministro del Interior, es una injerencia con poco sentido ciertas manifestaciones orientadas hacia la desaparición de los gobiernos civiles en las provincias españolas.José Luis Corcuera clausuró ayer en Alicante las octavas jornadas de protección ciudadana y municipio organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Corcuera anunció que a principios del próximo año se va a poner en marcha el consejo nacional de prevención de la delincuencia, que estudiará sobre todo los pequeños delitos, que son los que preocupan en mayor medida a la sociedad. En este organismo se pretende comprometer a otras áreas de la Administración del Estado, como son la judicial, servicios sociales..., así como a empresarios y sindicatos. "Queremos que este consejo vaya más allá de la pura represión para que aborde las raíces de la delincuencia, ya que el problema de la seguridad no es exclusivo de la policía, sino también de otros múltiples organismos", manifestó.
En estos momentos se está estudiando la vía legal con la que se va a crear este organismo, que puede ser mediante un decreto ley, una orden ministerial o una ley. Corcuera señaló que se espera que su puesta en marcha sea lo más rápida posible.
Asimismo incidió en la necesidad de que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado se coordinen para que sus servicios sean complementarios y no paralelos, como ocurre actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.