Juan Luis Cebrián recibe en Nueva York la medalla de oro del Spanish Institute
El consejero delegado de EL PAÍS lo considera un homenaje a los trabajadores y lectores del diario
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de EL PAÍS, recibió el viernes por la noche en Nueva York la medalla de oro del Spanish Institute, con la que esta institución, principal puente cultural entre España y EE UU, premió el papel desempeñado por el periódico y por su antiguo director -que lo fue durante cerca de 13 años, desde su fundación- en la consolidación de la democracia en España. El ex embajador norteamericano en Madrid Angier Biddle Duke recibió también la medalla de oro del instituto que contribuyó a fundar en 1954.
EL PAÍS, afirmó Eric Javits, presidente del Spanish Institute, una organización norteamericana independiente, ha sido "un foro abierto para el diálogo en una España que evolucionaba hacia la democracia. En este sentido, Cebrián ayudó a cambiar el rumbo del periodismo español y a reforzar la transición hacia la democracia y a su vez las relaciones entre España y Estados Unidos".Las medallas fueron otorgadas en el curso de una cena de gala celebrada en un céntrico hotel neoyorquino en presencia de más de 500 personas del mundo social, académico, artístico, económico y político de los países. La fiesta sirve fundamentalmente para que el Instituto, que dirige Inmaculada de Habsburgo, y que da a conocer la realidad española desde la última narrativa hasta la arquitectura de Barcelona, recoja fondos para sus actividades.
En la cena se encontraban también la esposa del gobernador de Nueva York, Matilda Cuomo, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar; Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz; Paloma Picasso; los modistas Oscar de La Renta, Carolina Herrera y Ágata Ruiz de la Prada; los embajadores de EE UU en Madrid y de España en Washing.ton, Reginald Bartholoniew y Julián Santamaría; el presidente de PRISA, sociedad editora de EL PA1 S, Jesús de Polanco, y Plácido Arango.
Premio a los lectores
Cebrián agradeció la medalla afirmando que el Instituto ha logrado mostrar a los norteamericanos "la cara de la España real". El galardón, añadió, es .sobre todo un premio a los lectores y a los trabajadores de EL PAIS. Gentes que creen en la libertad y aprecian los valores de las dos naciones en su contribución a la paz y el entendimiento mutuo".
Biddle Duke, el embajador que se hizo famoso por su baño en Palomares, donde habían caído las bombas nucleares de un B552, hace 20 años, junto con Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, recordó cómo hace 30 años la revista Time se refería a España como un país que vivía en "un polvoriento aislamiento", y dijo que el Spanish Institute ha luchado por "hacer caer la cortina de ignorancia existente en EE UU sobre España, la segunda patria para cientos de miles de personas desde Madrid a Manila".
Biddle Duke, que fue también embajador en Marruecos, El Salvador y Dinamarca, era hace ahora 25 años el jefe de protocolo en la Casa Blanca. Y desde ese puesto fue el encargado de organizar los funerales del presidente asesinado John F. Kennedy.
Desde 1978 han recibido la medalla de oro anual del Spanish Institute, entre otros, Heriry Ford II, Andrés Segovia, Plácido Domingo, Ramón Castroviejo, Severo Ochoa, Juan Antonio Samaranch, don Juan de Borbón, Vitoria de los Ángeles, Roberto Goizueta, presidente de Coca-Cola, y los duques de Badajoz.
Por el Spanish Institute han pasado representantes de la última narrativa española, se ha analizado la obra de Zurbarán y se ha homenajeado al galerista Fernando Vijande. Proximamente se exhibirá una muestra de la pintura de Tápies y otra de Ignacio Zuloaga.
Durante su estancia en Nueva York, Cebrián participó también en un almuerzo de trabajo en la America's Society, en la que ante expertos interesados en el mundo latinoamericano, afirmó que ha llegado la hora de que "EE UU busque un entendimiento con Cuba. No puede haber una situación en Centroamérica y en el Caribe sin hablar con Cuba. ¿Cómo. Washington puede hablar con Castro sobre Angola en Londres y negarse a hacerlo sobre Centroamérica?".
Cebrián dijo que España no se siente optimista ante el futuro de Latinoamérica, que necesita una ',revolución de mentalidades y de estructuras". Afirmó que el Gobierno español y las instituciones económicas de nuestro país "están perdiendo el interés y la pasión por Latinoamérica".
Juan Luis Cebrián explicó también, en otra intervención en el Spanish Institute, la situación española ante la Europa sin fronteras de 1992. Resaltó el optimismo y la revolución económica que vive el país, pero dijo que España va a la integración europea sin haber resuelto su más importante problema estructural: el reparto de poder autonómico.
Cebrián concluyó diciendo que Felipe González "está más interesado en ser un líder europeo que español. Cree que puede desarrollar un papel importante en la construcción del continente", y que "mucha gente piensa en España que puede seguir en el poder otros 10 o 15 años más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.