_
_
_
_

Sin control propio

Ana Alfageme

Fernández Quero, director técnico del laboratorio, no se lo puede creer. Mientras recorre el Instituto Llorente, un edificio de finales de la década de 1920, en las afueras de Madrid, comenta: "Llevamos 25 años participando con más del 50% en las campafías de vacunación. Solamente una vez nos rechazaron un lote de concentrado del virus sin efecto protector". La fábrica, que se fundó en 1894 por Vicente Llorente, ginecólogo de la Reina, bajo la denominación de Real Instituto Antidiftérico, tiene ahora 227 empleados y ha sido comprada recientemente por Fides, una firma con sede en Cataluña.Ricardo Garrastazu, director técnico, reitera su convencimiento de que no pudo haber un fallo humano que sacase el lote A-30 del refrigerador. "Así lo sugieren nuestras investigaciones", afirma. Aurora Arroyo, jefa del laboratorio de Control de Llorente, muestra resultados de los análisis que la fábrica está realizando a todas sus existencias: "Mire, los lotes de vacuna caducados, que vamos a tirar, aún son funcionantes".

Más información
¿Tendremos que vacunarnos?
El misterio de las vacunas deterioradas

Ni Arroyo ni María Victoria Collazo, la bióloga encargada de comprobar la actividad de las vacunas una vez fabricadas, se explican qué pudo pasar. Pero Collazo no controló el lote A-30, ya que el laboratorio todavía no tenía en julio del pasado año -fecha en que fue fabricado el loteun sistema de análisis propio.Precisamente este detalle, obligatorio según indicaciones de la dirección general de Farmacia, le diferencia de la competencia, Galloso-Wellcome, la otra fábrica que elabora vacunas para la polio en España.

Según José Ramón Rocaver, director técnico de esa firma, ellos hacen además recontroles de sus vacunas una vez fabricadas y almacenadas. Rocaver estima que el manejo de sustancias biológicas es muy delicado y lamenta el incidente sufrido, al tiempo que muestra mucha curiosidad por saber que pudo ocurrir con las 47.000 vacunas del lote A-30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_