_
_
_
_

La izquierda marxista decide legalizarse en Chile

La izquierda marxista chilena constituyó el Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), de carácter electoral y programático, para tener una presencia pública, utilizando la legalidad del régimen. Representantes de los partidos Socialista Almeyda, Izquierda Cristiana, Comunista y Radical Socialista Democrático se integraron en la directiva del PAIS. La formación de esta colectividad pondrá a prueba la amplitud de la ley de partidos del régimen y, si es aceptada, alterará las alianzas electorales para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 1989.

El presidente de este nuevo partido, Luis Maira, secretario general de la Izquierda Cristiana, anunció que la próxima semana iniciarán el trámite de inscripción legal que antes fue rechazada como espuria por estos sectores de la izquierda- y recolección en las calles de firmas de adherentes.Cada nombre de los dirigentes fue elegido con extremo cuidado, "con lupa", y su adhesión fue individual, en un intento por eludir la represión que recae sobre los partidos de izquierda proscritos.

En la directiva del PAÍS no figuran el ex vicepresidente Clodomiro Almeyda, que fue condenado a 10 años de proscripción política, ni los más conocidos portavoces comunistas, ni dirigentes condenados por la justicia.

Las tres vicepresidencias Pueron ocupadas por Francisco Rivas (PS Almeyda), Manuel Riesco (PC) y Humberto Martones (Radical), y la secreltaría general, por Ricardo Solari (PS Almeyda).

Según Maira, el PAIS tiene cinco rasgos básicos. Procurará, en primer lugar, luchar "por las libertades públicas de los chilenos" y contra "la exclusión y proscripción ideológica y política". Aspira también a la "participación y protagonismo popular" y se define como defensor de los derechos humanos. En cuarto lugar, intentará reducir la deuda social con los sectores más pobres. Por último, procurará contribuir a la unidad de los chilenos. "Buscamos la vieja aspiración de los trabajadores, una sociedad más justa, más humana, que eso en definitiva es el socialismo", expresó Maira.

El presidente de este partido es un abogado, ex democristiano, que emigró a la izquierda. Maira fue diputado durante el Gobierno de la Unidad Popular, y después del golpe militar de 1973 estuvo en el exilio en México. Al regresar fue uno de los firmantes del acuerdo nacional para la transición a la democracia. Fue designado en este nuevo cargo no sólo porque difícilmente puede ser objetado por el régimen, sino por su carácter ecuménico entre los partidos de la izquierda chilena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La formación del PAIS alterará los cálculos opositores para designar candidatos, especialmente de senadores y diputados. Lo que está en disputa es quién hereda los votos que aún conserva la izquierda del 43,3%. que obtuvo la Unidad Popular en la última elección parlamentaria, en 1973. Dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) lamentaron la dispersión que significa la aparición del PAIS.

Además, aunque la presencia comunista pública en esta nueva colectividad es débil, el presidente democristiano, Patricio Aylwin, sostuvo que su participación "genera una situación delicada" entre los partidos de la concertación opositora, de la cual forma parte Maira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_