_
_
_
_

Rafael Vera declina en el juez Garzón todas las indagaciones

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, declaró ayer que es el juez Baltasar Garzón, titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien ha de realizar todas las investigaciones relacionadas con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Vera agregó que no se puede interferir en el trabajo del juez.El alto cargo de Interior recalcó que no corresponde al departamento indagar sobre la reunión mantenida entre el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez con sus superiores en la cárcel de Guadalajara, y señaló que pudo tratarse de una mera visita sin más consecuencias.

Vera negó que Interior no haya investigado la organización o los atentados de los GAL. "Hay miembros de este grupo en la cárcel porque los ha detenido la policía española, pero lo que no puede hacer la policía es investigar en España delitos que se han cometido fuera", dijo el secretario de Estado para la Seguridad, a lo que añadió: "Si pudiéramos indagar temas relacionados con ETA en Francia a lo mejor las cosas nos irían mejor".

Vera recordó que en, 1984 se creó un departamento especial conjuntamente con el Ministerio del Interior francés, formado por un comisario de cada país, que investigó las acciones de los GAL en ambos estados.

El secretario de Estado criticó la insistencia de los medios de comunicación en indagar sobre los GAL y sus conexiones con algunos funcionarios policiales, "y no las relaciones que existen, por ejemplo, entre HB o Jarrai con ETA".

El alto cargo de Interior recordó que este departamento nunca ha apoyado las acciones terroristas de los GAL. No obstante, consideró que se han condenado explícitamente las acciones de los Grupos, cuando no se pueden comparar con las realizadas por ETA.'Comando Barcelona'"Habría que prestar menos atención a las indagaciones que se están realizando por el bien de la justicia, ya que se está creando un juicio paralelo en la opinión pública que ha ocasionado que Amedo y Domínguez estén ya juzgados y condenados, y no debe ser así", dijo.

Vera declinó hacer ningún comentario sobre las investigaciones policiales que se realizan para localizar al comando Barcelona de ETA, ya que están catalogadas como secreto. "No queremos que los medios de comunicación hagan fracasar otra acción policial", añadió. Asimismo, recordó que antes del atentado contra Hipercor, Interior ya había hablado de las conexiones entre ETA y Terra Lliure. El ex dirigente de Terra Lliure Joan Carles Monteagudo es uno de los dos etarras que escaparon de una trampa policial en Barcelona el pasado martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Vera ratificó la postura del Gobierno de no iniciar ninguna conversación con dirigentes de la organización terrorista, al tiempo que negó que se hubiese mantenido algún contacto con los etarras en Argel durante los pasados meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_