_
_
_
_
_

El juez investiga la reunión de los jefes de Amedo en la prisión

El magistrado Baltasar Garzón, el juez que instruye el sumario sobre las supuestas conexiones del subcomisario José Amedo con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), investiga una reciente reunión de mandos policiales con los procesados Amedo y Michel Domínguez en el interior de la cárcel de Guadalajara. El Ministerio del Interior desconocía la visita de cuatro comisarios a la prisión y "no consta oficialmente" la petición del viaje y abandono de sus respectivas regiones policiales, según fuentes oficiales.

El juez Garzón dictó ayer, a primera hora de la mañana, una providencia en virtud de la cual se ha citado a declarar a Valeriano Gutiérrez, director de la prisión de Guadalajara, para que explique por qué autorizó una reciente visita de los comisarios Miguel Planchuelo, Francisco Álvarez, Antonio Rosino y Julio Hierro, superiores policiales del subcomisario José Amedo.El magistrado pretende conocer el motivo y contenido de la reunión entre los mandos policiales y los procesados Amedo y Domínguez. El director de la cárcel negó anteayer a este periódico que se hubiera efectuado tal reunión.

Paralelamente, el magistrado de la Audiencia Nacional envió ayer a un secretario judicial a Guadalajara para que inspeccionase el libro de entradas y visitas de la prisión provincial, donde legalmente debe constar que los cuatro comisarios comunicaron con los procesados.

El juez Garzón ordenó, asi mismo, a su secretario que requiera por escrito al responsable de la prisión sobre "las razones que hubieran existido para autorizar la visita, quién la autorizó, quién la pidió, por qué se celebró con ambos simultáneamente [se refiere a Amedo y Domínguez] y si la forma en que se produjo es acorde con el reglamento de Instituciones Penitenciarias", según la providencia firmada.

Por otra parte, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se entrevistó ayer con varios jueces y fiscales de la Audiencia Nacional para estudiar la posibilidad de que este órgano asuma nuevas funciones en la lucha antiterrorista.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_