Un futuro chollo inmobiliario
Paradójicamente, la situación céntrica del barrio, que favoreció la instalación de clubes, bares y prostitución y droga, puede ser ahora la mejor baza para su limpieza.Es precisamente la inseguridad ciudadana la que en los últimos años ha provocado que numerosos residentes del barrio lo abandonen en busca de zonas más tranquilas. "Este detalle también nos tiene preocupados. Muchos pisos vacíos se han comprado y transformado en apartamentos lúgubres o simplemente se han quedado deshabitados. Si es verdad que de cara a 1992 el Ayuntamiento quiere limpiar el barrio, y se consigue, esos pisos van a subir mucho de valor, y no van a ser sus antiguos propietarios quienes se beneficien de ello". Pisos que actualmente se venden entre 65.000 y 85.000 pesetas el metro cuadrado podrían venderse entonces a unas 200.000 pesetas.
Cansados de que sus protestas caigan en saco roto, grupos de vecinos de la zona realizaron numerosas pintadas por toda la Gran Vía el pasado domingo, con inscripciones del tipo de Leguina, no queremos heroína, y otras similares. En esta ocasión, comentan con sorna los vecinos, el Ayuntamiento sí se dio prisa, y las pintadas fueron borradas al día siguiente.
Los vecinos no acaban de ver la finalidad de la visita del alcalde. Saben que esa noche las calles estarán mucho más tranquilas que de costumbre y que el alcalde, a su vez, conoce perfectamente la situación general no sólo de la zona de la Ballesta, sino de todo el distrito Centro: el envejecimiento de la población, el abandono de sus habitantes tradicionales, la carencia de centros culturales, de zonas verdes, la insuficiencia de mecanismos sociales para atender a los ancíanos, residentes en general y la enorme población flotante que abarrota sus calles, buena parte de la cual adopta actitudes discretas cuando ve acercarse un coche patrulla.
"Si veo al alcalde, que no creo, porque supongo que será muy de noche, le saludaré. ¿Por qué no?", dijo una anciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito Centro
- Vecinos
- Consumo droga
- Política vivienda
- Comunidades vecinos
- Tabaquismo
- Asociaciones vecinos
- Drogas
- Adicciones
- Policía municipal
- Tabaco
- Madrid
- Mercado inmobiliario
- Narcotráfico
- Comunidad de Madrid
- Delitos contra salud pública
- Vivienda
- Policía
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Enfermedades
- Urbanismo
- Administración local
- Medicina