Ana Moreno recurre al Constitucional para ingresar en la Academia del Aire
Ana Moreno Avena, frustrada aspirante a militar del Aire, ha pedido amparo al Tribunal Constitucional contra el reciente fallo del Tribunal Supremo que negó que la devolución de su instancia para el ingreso en la Academia General del Aire constituyera una discriminación por razón de sexo. La recurrente solicita también al alto tribunal que declare inconstitucional el decreto-ley 1 / 1988, que aplaza el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas.Moreno recuerda que en 1987 presentó su solicitud de ingreso en la Academia General del Aire, que le fue devuelta, "dada su condición de mujer". La Audiencia Territorial de Madrid, anuló el acuerdo y Ana Moreno volvió a presentar su instancia para 1988, que no fue admitida. En esta ocasión la Administración alegó el decreto-ley 1 /1988, que reconoció el derecho a la no discriminación de la mujer en las Fuerzas Armadas, pero aplazó el ingreso en las academias militares al momento en que el Gobierno así lo decida.
Mientras tanto, el 26 de octubre último, la Sala Quinta del Tribunal Supremo, de lo Contencioso-administrativo, revocó la sentencia de la Audiencia Territorial y declaró que la no admisión de la instancia no implica discriminación alguna por razón de sexo. Entre otros argumentos, el Supremo alegó las diferencias de la mujer "en orden a las condiciones fisiológicas y disponibilidad permanente para el servicio, así como las especiales características del Arma Aérea en sus actividades operativas y de combate". El recurso de amparo presentado, de 28 folios de extensión y preparado por el abogado Blas Camacho, reprocha a la sala la utilización de "criterios subjetivos, carentes de cualquier tipo .de base científica".
Igualdad inmediata
Por lo que se refiere al decreto ley 1 /1988, el recurso de Ana Moreno recuerda que la Constitución exige una norma de superior rango para la regulación de los derechos y libertades fundamentales, entre los que se incluye el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Y en cuanto al fondo de la regulación impugnada, la recurrente alega que la igualdad se configura "como un derecho de aplicación inmediata", mientras que el decreto-ley aplaza sin fecha fija invocando como razones del aplazamiento las necesarias adaptaciones organizativas y de infraestructura de las Fuerzas Armadas".Frente a estos aplazamientos, Ana Moreno aporta una declaración pública del coronel José María Pérez Tudó, director de la Academia General del Aire, que dice así: "...estamos preparados para recibir a aquellas mujeres que logren. ingresar y espero que con su vocación y entusiasmo lograrán superar los pequeños problemas de adaptación que puedan presentarse". La recurrente recuerda al Tribunal constitucional que ya existen mujeres en las academias de la Guardia Civil y de suboficiales del Ejército, "sin que parezca que existan mayores problemas de adaptación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso amparo
- Presión demográfica
- Tribunal Constitucional
- Tribunal Supremo
- Magistratura
- Academia militar
- Ejército aire
- Discriminación sexual
- Recursos judiciales
- Administración militar
- Armada
- Desigualdad social
- Fuerzas armadas
- Población
- Instalaciones militares
- Tribunales
- Poder judicial
- Empleo
- Zona militar
- Defensa
- Demografía
- Juicios
- Discriminación
- Mujeres
- Proceso judicial