_
_
_
_
_

Éxito de la primera misión del transbordador espacial soviético

Pilar Bonet

El primer transbordador espacial soviético, Baran (Tormenta de Nieve), cumplió ayer con éxito su primera misión experimenta] no tripulada, consistente en un viaje de tres horas y 25 minutos, durante el cual dio dos vueltas a la Tierra tras ser lanzado desde el cosmodromo de Baikanur, en Asia Central, y terminar aterrizando automáticamente en el mismo cosmódromo. El Baran es el primer vehículo de este tipo diseñado para volar de forma automática.

La misión de] Buran inicia una nueva etapa en el programa espacial soviético. Hasta ahora se había concentrado en la puesta en órbita de naves de larga duración y progresiva complejidad, que han enlazado con la Tierra mediante vehículos capaces de realizar un único viaje.El líder soviético Mijail Gorbachov, que se hallaba ayer en la localidad rusa de Orel, calificó el vuelo del Buran como "un gran éxito de la ciencia y la técnica soviética" y una prueba de las "enormes posibilidades de las que dispone la URSS para realizar cualquier tarea".

El Buran fue puesto en órbita con ayuda del cohete energía, el más potente de] mundo, a las cuatro de la madrugada de ayer, hora peninsular española. Aterrizó utilizando paracaídas y frenos en una písta de cemento y a 12 kilómetros del punto de despegue.

Moscú tiene intención derealizar entre dos y cuatro misiones anuales con sus trasbordaores de tipo Buran, entre cuyos objetivos figuran la recuperación de satélites, las reparacíones en el espacio y el acoplamiento con la nave espacial Mir. En este vehículo se encuentran en órbita actualmente dos cosmonautas soviéticos que batieron el pasado sábado el récord de estancia continuada en el espacio. Una tripulación soviético-francesa será enviada a la Mir el próximo 26 de noviembre, durante la visita del presidente Frangois Mitterrand a la URSS.

Pruebas no pilotadas

Moscú ha anunciado su intención de realizar varias pruebas no pilotadas con el Buran y de enviar una tripulación en la siguiente fase del proyecto. La posibilidad de realizar vuelos no tripulados es, según la agencia Tass, una de las diferencias del Buran con el transbordador norteamericano. Otra diferencia es el sistema de propulsión, que en el caso del Buran consiste sólo en pequeños motores.El 29 de octubre la URSS suspendió el lanzamiento cuando faltaban segundos para el despegue, según una decisión tomada por un ordenador a consecuencia de un fallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_