La avenida de la Ilustración se hundió el pasado lunes por segunda vez en seis meses
El pasado lunes se produjo un nuevo hundimiento en una vía lateral de la futura avenida de la Ilustración, el segundo en seis meses, que parece que fue precedido -el enorme socavón se produjo por la noche- por la rotura de un colector que inundó el viernes un garaje de grandes dimensiones situado a una treintena de metros. Los vecinos M inmueble han presentado denuncia y piensan, aunque están a la espera de la investigación que se pueda abrir, que el colector pudo romperse por las inyecciones de hormigón que se realizan a pocos metros para reforzar el subsuelo de la avenida. Este segundo hundimiento -parte de la calzada central cedió en abril- refuerza la opinión de los vecinos que califican a la avenida de la Ilustración como una gran chapuza.
El viernes pasado, aproximadamente a las 9.30 de la noche, los inquilinos del inmueble número 5 de la plaza de Villafranca de los Barros observaron con alarma creciente que su garaje iba inundándose de agua que salía por los tapas de los sumideros. Los bomberos, según declaró a este periódico el presidente de la comunidad de propietarios del garaje, Manuel Hernández, estuvieron trabajando toda la noche, sin conseguir achicar el agua, que seguía fluyendo sin parar. Avisados también los funcionarios del servicio del Alcantarillado, los esfuerzos conjuntos consiguieron detener la salida del agua ya bien entrada la noche del sábado. Ayer, un aviso en el portal advertía: "Se ruega no hacer uso del garaje hasta nuevo aviso".El agua llegó a alcanzar la altura de un metro, y todos 1 is vehículos tuvieron que ser sacados fuera del recinto. Éste es el primer incidente de este tipo que sufre el edificio, nuevo y bien construido. El sábado, los vecinos pusieron una denuncia en la comisaría del barrio de El Pilar por los desperfectos causados en el local. "Aún no sabemos lo que ha pasado", afirmaron varios vecinos del inmueble. "Por lo que han comentado los bomberos y otros funcionarios, pensamos que son las obras de la avenida de la Ilustración, en concreto las inyecciones de hormigón que están echando para reforzar el subsuelo, las que han podido desviar algún curso de agua, o romper o taponar algún colector, y el agua ha rebosado y al final ha salido por nuestro garaje. Hay que tener en cuenta también que el viernes llovió fuerte en Madrid". También se observó agua que rebosaba, aunque en mucha menor cantidad, en garajes de otros edificios cercanos.
Un agujero de 10 metros
Pedro Aceña, presidente de la asociación de vecinos La Flor, del barrio del Pilar, retomó el hilo de esta historia: "Todas esas aguas sin control han debido ir minando la tierra porque el lunes por la noche, dos días después de la inundación, se produjo un enorme socavón en el lateral derecho de la avenida. El agujero tiene más de 10 metros de hondo. Una máquina excavadora se fue deslizando poco a poco hacia el fondo y tuvo que ser sacada con ayuda de grúas".Ayer, una brigada de obreros se encontraba aún sacando tierra del enorme socavón, hasta que se encontrara suelo firme. Aceña manifestó su opinión acerca de que tal vez los refuerzos de hormigón que se están echando en la calzada central están obligando a desviarse a los cauces de agua que haya por el subsuelo, mal conocido, y que aquéllos se hayan desviado o embolsado en alguna concavidad en el lateral.
"Los vecinos estamos convencidos que continuar las obras de la avenida de la Ilustración en estas condiciones es una locura", añadió Aceña. "Mucho nos tememos que incidentes de este tipo se puedan repetir, porque nadie sabe qué esta pasando con el agua del subsuelo ni cómo va a afectar a estos cauces las ínyecciones de hormigón que se están realizando. Tememos el momento en que la avenida esté terminada y tenga que soportar el paso de miles de vehículos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.