El presidente de Israel encarga a Isaac Shamir formar Gobierno
El presidente israelí, Jaim Herzog, encargó formalmente ayer al líder conservador, Isaac Shamir, formar el nuevo Gobierno, tras el anuncio de los partidos religiosos de apoyar una coalición con el bloque derechista Likud. "Uno de los principales objetivos de mi Gobierno será buscar la paz y alcanzar un acuerdo con nuestros vecinos árabes", dijo Shamir tras la entrevista."Intentaré construir una coalición gubernamental tan amplia como sea posible, con todos los partidos, sobre la base de una plataforma común", agregó el actual primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional.
Shamir dispone ahora de 21 días para presentar su Gobierno, que pueden extenderse por otros 21 días en caso de necesidad. Si al cabo de este plazo Shamir no consigue su objetivo, el presidente designará a otro para formar Gobierno.
El dirigente conservador cuenta con el apoyo de 63 diputados de un total de 120, aunque seguramente su mayoría se verá aumentada a 65 con la inclusión de dos diputados del partido religioso Degel Atorá, hasta ahora neutrales.
Sin embargo, Shamir ha sido cauto y no descarta la idea de un Gobierno más amplio, que cuente incluso con los laboristas, derrotados en las recientes elecciones.
Varias son las razones que explican esta apertura. Shamir no está precisamente encantado con depender de los partidos ultranacionalistas para constituir una precaria mayoría.
Una participación laborista permitiría a Shamir, por otra parte, evitar las disputas de los barones conservadores en ministerios claves que pudieran suscitarle finalmente la enemistad de los no elegidos. Además, mantener, por ejemplo, a Isaac Rabin al frente de Defensa dejaría en manos de los laboristas la desagradable tarea de la represión a los palestinos en los territorios ocupados. Por último, y más importante aún, una oferta de coalición en un gabinete dominado por el Likud provocará graves disensiones internas en la dirección laborista y podría derribar a Simon Peres, el enemigo principal de Shamir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.