_
_
_
_

Más de 2.000 denuncias por malos tratos a mujeres se formularon en 1988 en Madrid

Más de 2.000 denuncias por malos tratos a mujeres fueron presentadas en las comisarías madrileñas durante 1988, según la comisión interdepartamental de la mujer de la Comunidad de Madrid, organizadora de unas jornadas sobre Mujer y violencia, que se celebrarán durante dos días, a partir de mañana, con participación de sociólogas, psicólogas, juristas y mujeres policías.

La mayor parte de esas denuncias corresponden a violaciones y son aún proporcionalmente pocas las presentadas por malos tratos directos del cónyuge, padre u otro familiar con el que conviva la víctima, de donde deducen las organizadoras de las jornadas que la realidad oculta es mucho mayor. La presencia de miembros de instituciones oficiales, incluida la policía, junto a los representantes de asociaciones y mujeres afectadas, permitirá un examen de las primeras medidas aplicadas en algunos ayuntamientos contra los malos tratos a mujeres, así como la futura coordinación de los planes locales y autonómicos.Entre otras cuestiones, se analizará la violencia estructural y la violencia real en relación con los malos tratos a mujeres, la respuesta de las organizaciones de mujeres, los aspectos jurídicos, legislativos y policiales del problema y las respuestas institucionales. En los debates sobre estas materias se confrontarán las posiciones mantenidas por las representantes de las administración local y autonómica con las de asociaciones como la de Asistencia a Mujeres Violadas, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Fundación Solidaridad Democrática y Grupo de Abogados Jóvenes.

Una psicóloga y una policía

Una de las ponentes es la escritora, psicóloga e historiadora Victoria Sau, barcelonesa de 58 años, para quien "lo que llamamos maltrato y violencia contra la mujer no es sino la patología de la violencia que la sociedad patriarcal inflige al colectivo femenino cotidianamente". Por su parte, otra ponente, la inspectora de policía Carmen Santa Cruz, licenciada en derecho y miembro de la primera promoción de mujeres policías, en 1979, reconoce que "gracias a la presión del movimiento social, se creó el servicio de comisaría para atender a mujeres maltratadas, lo que es un logro", dice, "para las organizaciones de mujeres en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_