_
_
_
_

Minoría Catalana critica el nuevo cupo del País Vasco

Anabel Díez

El grupo parlamentario Minoría Catalana (Convergéncia i Unió) criticó ayer en el Congreso las nuevas normas para el cálculo del cupo vasco (cantidad que la comunidad autónoma paga al Estado por los servicios que éste presta en ese territorio y para contribuir a las cargas generales de la nación). Minoría Catalana cree que la variación introducida ahora en el cupo desequilibra la financiación autonómica y supone una ventaja para una comunidad determinada.

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley por el que se establece la metodología de determinación del cupo del País Vascopara el quinquenio 1987-199 1, un histórico contencioso entre las dos administraciones. Votaron a favor PSOE, PNV -ambos partidos gobiernan en co

alición en Euskadi-, AP, CDS y Democracia Cristiana. Se abstuvieron Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna y Minoría Catalana.Este grupo explicó que con esta determinación para el País Vasco "se acentúan las diferencias en materia fiscal y financiera entre las comunidades de régimen común y las de régimen foral o de concierto [País Vasco y Navarra]". El País Vasco ingresará en 1988 en las arcas del Estado, en concepto de cupo, 103.896 millones de pesetas.

El estatuto vasco dispone que sus relaciones tributarias con el Estado vendrán reguladas me diante un concierto por el que se establece que la aportación del País Vasco consistirá en un cupo global. Las administraciones central y vasca aprobaron hace meses, de común acuerdo, la metodología para señalar este cupo. Se consideran cargas del Estado no asumidas las que corresponden a competencias "cuyo ejercicio no haya sido transferido. Para la determinación del importe total de dichas cargas se deducirá del total de gastos del Presupuesto del Estado la asignación íntegra que, a nivel estatal, corresponda a las competencias asumidas por el País Vasco. La cantidad ya prevista y aprobada por esta ley es la de 103.896 millones, que el País Vasco tendrá que entregar al Estado en concepto del cupo para 1988. Esta cifra servirá de base para el cálculo que se realizará en el próximo quinquenio.

Emilio Olabarría, del PNV; Ángel García Ronda, del PSOE y el aliancista Ramón Rabanera expresaron ayer su satisfacción. Por el contrario, Jon Larrinaga,de Euskadiko Ezkerra, y Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, indicaron que se abstendrían.

La única voz nítidamente en contra fue la del diputado Francesc Homs, de Minoría Catalana. En nombre de su grupo, felicitó al Gobierno vasco por el éxito alcanzado, ya que "hoy el País Vasco disfruta de un trato económico que las demás comunidades de España quisieran para sí".

Honis se remontó al pasado y señaló que Cataluña también habría querido adoptar el mismo sistema de concierto económico que los vascos.

A su juicio, con la determinación del cupo aprobada ayer, se acentúan las distancias entre las comunidades autónomas de régimen general y las de régimen foral o de concierto, "por lo que procede revisar el sistema de financiación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_