Descentralizar
El traspaso por vez primera a una comunidad autónoma de la provisión de medios materiales para la administración de justicia, según una opinión generalizada en medios judiciales, puede tener efectos multiplicadores sobre la eficacia de este servicio público en un plazo relativamente corto y con un coste reducido. El departamento de Justicia, carente de delegaciones provinciales, es uno de los aparatos más férreamente centralizados de España. Hasta la más nimia reparación en un juzgado depende en última instancia del ministerio.En el proyecto de transformación del servicio judicial en Euskadi no todo son ladrillos. La Administración vasca desea aprovechar la fiebre constructora para terminar con el ahogo tradicional de jueces y funcionarios en oficinas angostas y destartaladas, pero también para revisar el concepto tradicional de oficina judicial. "Hasta ahora cada juzgado es un compartimento estanco, con su propio personal funcionario", explica García Ramos.
"La baja de un agente judicial o de un secretario dificulta el trabajo. Nuestro proyecto", prosigue el vIceconsejero, "es crear oficinas comunes para la gestión de los servicios de los juzgados de una misma jurisdicción, siguiendo el modeloeuropeo. Con esta fórmula se ganará en agilidad y en eficacia y se evitarán bloqueos innecesarios". De todas formas, esa posibilidad depende de que se transfiera el personal al servicio de la administración de justicia, aún pendiente de negociación.
La falta de espacio se ha convertido en un problema angustioso e impide poner en funcionamiento nuevos servicios, ya creados sobre el papel. En Bilbao, se encuentran en esta situación de existencia teórica y ausencia práctica tres juzgados civiles y una tercera sala de la Audiencia. Mientras, alguna sección de lo penal arrastra un retraso de año y medio entre la conclusión de los sumarios y la celebración del juicio correspondiente.
Por eso, el presidente de la Audiencia Territorial, Juan Bautista Pardo, juzga "bueno y positivo" el plan de inversiones de la comunidad autónoma. "las necesidades son evidentes", afirma Pardo. "La concentración de órganos judiciales facilitará el uso de servicios comunes y la informatiz ación, aunque puede originar alguna dificultad inicial, permitirá agilizar tareas repetitivas, dar rapidez a los procedimientos y mejorar la calidad del trabajo al hacer más accesible la consulta y confrontación de jurisprudencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.