'Canciones de ida y vuelta', memoria musical de la emigración
Coincidiendo con la exposición Españafuera de España, que está teniendo lugar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha editado tres discos de larga duración en los que, con el título genérico de Canciones de ¡da y vuelta, se recopilan 30 temas con el denominador común de la emigracion.La antología ha sido realizada por el periodista Fernando González Lucini, un conocedor minucioso de la canción popular que ya había demostrado su autoridad en estas materias con los cuatro tomos de su voluminosa obra Veinte años de canción en España (1963-1983).
Lucini ha reunido en esta antología grabaciones de 26 cantantes bien dispares, que van desde Juanito Valderrama hasta Amancio Prada, pasando por Concha Piquer, Los Sabandeflos, Antonio Molina, Serrat, El Fary, Labordeta, Menese, Lolita Sevilla, Víctor Manuel, Carlos Cano, Gorka Knörr o Marina Rosell.
A primera vista pudiera parecer una unión contra natura, pero sólo a primera vista. Lucini explica así la mezcolanza: "He intentado hacer una crónica de la emigración. En realidad, se podría estudiar la historia de un país por medio de sus canciones. En el caso de la emigración, el número de grabaciones es abrumador. Soy consciente de que puede haber lagunas y omisiones, pero pienso que esta antología es bastante significativa teniendo en cuenta además que he incluido en la misma a cantantes de todas las lenguas del Estado".
Lucini ha estructurado esta recopilación en cuatro tiempos: la salida del emigrante, su integración en un nuevo país, el dolor de los que se quedan, el regreso. Naturalmente, estos cuatro aspectos son tratados de forma muy distinta, y con resultados también dispares, por los artistas seleccionados.
El Fary y Labordeta tienen pocos puntos en común. "Las canciones sobre la emigración", dice Lucini, "fueron muy diversas y en ocasiones hasta contrapuestas: unas fueron toleradas, y otras, prohibidas; unas, escuchadas cientos de veces en las radios de la dictadura, otras, coreadas con mecheros encendidos en recitales subversivos; algunas tenían un lenguaje primario y estaban cargadas de tópicos, mientras que otras poseían una alta calidad musical y poética; pero, a fin de cuentas, todas eran canciones del pueblo".
Este disco, por otra parte, es ya codiciado por los coleccionistas: se ha hecho una edición limitada y está prohibida su venta al público, cosa bastante incomprensible. Entre los temas seleccionados los más conocidos corresponden a Concha Piquer, Juanito Valderrama y Antonio Molina. De la Piquer, una página conocida de Quintero, León y Quiroga, En tierra extraña, Antonio Molina con Adiós a España y Valderrama con El emigrante que todavía causa gran emoción: "Adiós mi España querida...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.